El branding surge de la unión de la palabra “BRAND” que significa marca y el sufijo -ing, cuyo concepto sugiere una acción continuada. Por lo tanto branding, es una disciplina que se encarga del proceso de creación y construcción de una marca, utilizando la estrategia de vinculación con un nombre y símbolo comercial que la identifican como tal.
Su objetivo es extender la marca en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta como el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen corporativa o personal.
Significa entonces que Branding es un proceso profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las empresas, requiere la integración de la publicidad, el servicio a clientes, la promoción, las relaciones públicas, el marketing directo, descuentos y otras formas de comunicación.
Por lo tanto este tema es fundamental dentro del marketing ya que permite identificar y trabajar en aquellos elementos que son esenciales para transmitir una imagen deseada con el propósito de lograr posicionarla.
Su importancia radica en lograr comunicar a los clientes valores y experiencias, transmitiéndoles una forma de vivir y la imagen que desean proyectar.
La marca es lo que define a una empresa o producto, y que ésta es mucho más que el marketing o el logotipo, porque además tiene que ver con la pasión, con la historia que se quiera contar y con la causa que motiva a la empresa. Con respecto a ello se presentan los 4 elementos con los que está conformado el branding:
1. Identidad Corporativa: Es la manifestación física de la marca, ya que hace referencia a los aspectos visuales que componen la identidad de una organización y que está sumamente ligada a la historia o trayectoria de la empresa.
2. El posicionamiento:
Es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor o cliente, convirtiéndose en la principal diferencia entre ésta y su competencia. Por consecuencia convierte al producto o servicio en un medio y no en un fin, por el cual se accede a la mente del consumidor para posicionarlo.
3.lealtad de marca, desarrollo de marcas:
Una marca es la promesa de una experiencia única, ya que una experiencia personal con una marca puede convertirse en una relación, esta relación genera una conexión que con el tiempo se convierte en lealtad a la marca.
4. La arquitectura de una marca:
Es la estructura con la que una organización gestiona sus marcas. La arquitectura de marca describe la estructura empresarial, definiendo y haciendo más visible los roles, las relaciones y la jerarquía entre las marcas de una empresa o de un grupo de empresas.
Fuente: www.gestiopolis.com
1. Identidad Corporativa: Es la manifestación física de la marca, ya que hace referencia a los aspectos visuales que componen la identidad de una organización y que está sumamente ligada a la historia o trayectoria de la empresa.
Es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor o cliente, convirtiéndose en la principal diferencia entre ésta y su competencia. Por consecuencia convierte al producto o servicio en un medio y no en un fin, por el cual se accede a la mente del consumidor para posicionarlo.
3.lealtad de marca, desarrollo de marcas:
Una marca es la promesa de una experiencia única, ya que una experiencia personal con una marca puede convertirse en una relación, esta relación genera una conexión que con el tiempo se convierte en lealtad a la marca.
4. La arquitectura de una marca:
Es la estructura con la que una organización gestiona sus marcas. La arquitectura de marca describe la estructura empresarial, definiendo y haciendo más visible los roles, las relaciones y la jerarquía entre las marcas de una empresa o de un grupo de empresas.
Fuente: www.gestiopolis.com