Hot!

La tecnología verde, la nueva oferta mundial


Las empresas a nivel mundial han visto la necesidad de implementar medidas que
contrarresten la contaminación ambiental, mediante estrategias desarrolladas por todo el mundo. Ejemplo de ello es Google, que ha implementado la utilización de servidores eficientes, servidores que minimizan el consumo eléctrico, estrategia de reducción de energía en los centros de datos, y otros, reubicando sus centros de datos cerca de las centrales hidráulicas para aprovechar al máximo esta fuente de energía y reducir sus costos.

Esta nueva tendencia mundial parte de tres direcciones:

  •     Utilización ecológica: a través de la reducción del consumo energético. La producción de energía eléctrica es la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero.
  •  Diseño ecológico: incluye diseño de equipos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
  •   Fabricación ecológica: eliminando completamente o minimizando el impacto del proceso de fabricación en el medio ambiente (emisiones, materiales de desecho, etc.).
  •      Eliminación ecológica: una vez finalizado el período de utilización de un equipo se deben  poner en marcha las estrategias como la re-utilización y renovación de equipos y, el reciclado.

Dentro de las tecnologías que hoy se conocen como tecnologías verdes se encuentran la Computación en la nube, Virtualización en centro de datos y el Teletrabajo.
poner en marcha las estrategias como la reutilización y renovación de equipos y, el reciclado.

La Computación en la nube permite que las empresas se vuelvan más ecológicas debido a la disminución del consumo de energía al incrementar su capacidad sin necesidad de invertir en más infraestructura, aumentando la tasa de utilización del hardware compartiendo los recursos de sistemas. Virtualización en centro de datos, es una tecnología donde se puede compartir los recursos de sistemas en distintos ambientes, permitiendo que se ejecuten diferentes sistemas en la misma máquina física. Permite el funcionamiento de múltiples servidores en un único servidor físico y logra un mayor índice de utilización de recursos y ahorro de espacio en los centros de cómputo.

Teletrabajo Llamado también trabajo en casa, hace posible que los empleados de una organización realicen sus funciones desde su casa. Para esto se requiere un enlace electrónico del ordenador del empleado con la oficina central, reducción en la cantidad de dióxido de carbono emitido por el vehículo donde viaja el empleado.


Sin dudas mucho se habla de la lucha por un mundo verde, cada una de estas acciones constituyen un granito de arena a la causa de luchar por la NO contaminación, siendo la tendencia actual más valorada e importante.