Hot!

El efecto Einstellung: cuando una buena idea no te deja pensar en otra mejor



¿Te has aferrado a una idea tanto que es imposible pensar otra mejor? Este fenómeno puede ser parte del efecto Einstellung


Al momento de buscar una determinada solución para una problemática compleja, solemos buscar en nuestro cerebro qué idea puede sernos útil para tal fin. La mayoría de las ocasiones, encontramos una idea que nos resulta buena y esta nos impide ver alternativas mejores. ¿Te ha sucedido? Este fenómeno es más común de lo que creemos, y la ciencia lo denomina efecto Einstellung.


El efecto Einstellung es la tendencia de nuestro cerebro a aferrarse a una solución familiar (ya conocida o la primera que se nos vino a la mente) e ignorar otras ideas que pueden ser incluso mejores que la primera. Aunque suene extraño, este efecto es bastante lógico. Nuestro cerebro, para ahorrar recursos y atender todas sus funciones, se queda con el método que le ha resultado eficaz. Este atajo cognitivo ahorra mucho esfuerzo y tiempo, aunque nos impide ver métodos más eficientes.


Las primeras impresiones son de vital importancia para nuestro cerebro. El término “Einstellung” viene del alemán y significa “instalación”, haciendo referencia a cuando una idea se instala en la mente. Una vez que una idea se instala como solución en nuestro cerebro, es necesario desaprenderla para que no bloquee las nuevas alternativas.


Podemos deducir de este fenómeno que la experiencia puede no ser tan positiva a la hora de buscar soluciones a determinadas problemáticas, ya que esta incide negativamente y nos impide tener una mirada correcta. Aunque el problema al que nos enfrentemos sea totalmente nuevo, nuestro cerebro buscará atajos para ahorrar recursos y esto no nos permitirá ver mejores alternativas.


Se han realizado numerosos estudios que prueban este efecto, uno de los más conocidos es la investigación de Merim Bilalic y Peter McLeod denominada“Why Good Thougths Blocks Better Ones” y publicada en Scientific American. En esta investigación se analizó el comportamiento de diferentes jugadores de ajedrez. En una jugada, se dio la posibilidad de usar una secuencia de 5 movimientos muy conocida para los jugadores o una secuencia de 3 movimientos, igual de efectiva, pero menos conocida. Los resultados demostraron que los jugadores prefirieron la jugada más larga, simplemente porque era la que conocían.


Lo que demuestra el efecto Einstellung es que no hay miradas nuevas sobre viejos conceptos. Creemos que nos acercamos con la mente abierta a ciertos procesos, cuando en realidad nuestro cerebro se guía por lo ya conocido y nos invita a tomar decisiones en base a la experiencia. Una forma de combatir este efecto y tener la posibilidad de buscar soluciones disruptivas, es tomar distancia de cada problema que se nos presenta y, al contrario de lo que se suele decir, dejar la experiencia a un lado.


El trabajo en equipo es otra estrategia para evitar el efecto Einstellung. Solemos ser más acertados y creativos cuando colaboramos con varias personas, y el intercambio constante de ideas nos permite no estancarnos solo en una y examinar todas las posibles alternativas.