El emprendimiento es uno de los elementos claves para el desarrollo social y de empleo, sobre todo en el contexto actual de alta competencia en el mercado laboral. Los más jóvenes ven en el emprendimiento una alternativa para generar negocios y crecer en el ámbito profesional. Pero ¿cuáles es verdadero perfil de los universitarios emprendedores? Para responder esta pregunta, se creó un Informe titulado “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario”.
Dicho informe es una iniciativa de la RedEmprendia, el Observatorio de Emprendimiento Universitario, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF). En él se analiza el perfil emprendedor del alumnado de las universidades iberoamericanas.
Para realizar el informe se consultaron 14.500 estudiantes españoles y más de 2.000 mexicanos, quienes representaron un gran aporte en el estudio de la cultura emprendedora y fomento del emprendimiento. Los encuestados formaban parte de áreas de estudio como Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas, Humanidades y Ciencias de la Salud, en carreras de 4 años de duración.
Las universidades mexicanas que participaron fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Guadalajara (UDG).
Emprendimiento universitario
Se consultó a los estudiantes para saber qué entendían por emprendimiento. Para la mayoría, emprender se relaciona directamente con crear nuevas empresas. De los datos se extrajo que el 29,3% de los universitarios tienen la intención de crear una empresa en los próximos tres años, y el 4,9% afirma haber creado ya su propia empresa. Los emprendimientos son valorados de manera positiva por los universitarios: al menos un 56% así lo afirma.
Al menos un 7,5% de los encuestados mencionaron estar relacionados a un emprendimiento familiar. El 4,9% declaró haber creado una empresa. Además de quienes ya forman parte del ecosistema emprendedor, el informe demostró que existe un gran grupo de potenciales emprendedores universitarios, la mayoría de ellos se halla en el área de Ciencias Sociales.
Conocimientos, habilidades y actitud para emprender
De los encuestados, se pudo notar que el 26,4% considera que posee conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo un emprendimiento, mientras que más de la mitad de los entrevistados desea crear una empresa propia. Esto quiere decir que al menos un 25% tiene actitud emprendedora, pero tiene serias dudas sobre si posee las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de este tipo.
Miedo al fracaso
El miedo a fracasar es un importante obstáculo para los universitarios que desean emprender, ya que al menos un 48,6% declara que posee este temor. Los estudiantes que están ya están involucrados en alguna iniciativa empresarial, sienten menos miedo, dado que conocen más el contexto y el mercado en general.
El miedo a fracasar en un emprendimiento se relacionan directamente a la actitud y las acciones emprendedoras, factores que son determinantes para la predisposición de los sujetos. De acuerdo a los datos del informe, al menos un 48,6% de todos los universitarios entrevistados siente el miedo al fracaso como un impedimento para emprender.
Para conocer más, accede al informe completo “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario”.