Internet es una de las mejores herramientas que nos ha dado la era digital y las redes sociales son el medio por excelencia de esta nueva etapa de la humanidad, en donde lo virtual impone su lógica y sus reglas. A través estas redes desarrollamos un sinfín de actividades como comunicarnos con nuestros amigos, entablar relaciones con grupos de interés y mantenernos informados con los últimos acontecimientos, pero a la hora de buscar empleo ¿explotamos todo su potencial como medio de conexión con otros profesionales y reclutadores?
Para los profesionales, ya no es suficiente con tener un buen currículum vitae, que refleje de manera óptima su formación y su experiencia laboral, sino que es necesario moverse y hacer contactos en medios como las redes sociales, que permiten expandirse, conocer nuevas propuestas y acceder a las mejores ofertas de empleo.
Las propuestas laborales más llamativas ya no se encuentran en avisos de diario, sino que se han trasladado al mundo virtual, específicamente a las redes sociales. Hay diferentes tipos de redes, que se dividen por el tipo de contactos que se tienen y sus fines. Sin embargo, debemos tener presente que todas las redes, sin importar cuál sea su fin, nos acercan a personas y por tanto, a nuevas oportunidades.
Las redes sociales como Facebook y Twitter nos ayudan a interactuar con amigos y desconocidos, pero también sirven para hacer nuevos contactos que pueden servirnos como nexo a una nueva oportunidad de empleo. Por otro lado, están las redes profesionales, como LinkedIn, creadas con fines profesionales y empresariales que son también una buena herramienta para buscar trabajo.
Sea cual sea la red que utilices para buscar empleo, deberás tener en cuenta el cuidado de tu marca personal, para poder dar una buena impresión a los potenciales reclutadores o contactos relevantes que navegan en las redes. La reputación online es de vital importancia si quieres conseguir buenas oportunidades a nivel laboral.
Por otra parte, deberás saber diferenciar entre lo profesional y lo social, para no confundirte de camino en las redes y dar el perfil adecuado. Elige con quién relacionarte para determinados fines y aléjate de aquellos contactos que creas que no pueden aportar nada positivo a nivel personal y profesional. Recuerda que tu carta de presentación en la era virtual es tu perfil en la red. Cuídalo como si se tratara de tu currículum.
Agregar nuevos contactos a tu red con fines profesionales es una buena estrategia para buscar empleo. Relaciónate con aquellos que tengas temas e intereses en común y hazles saber que estás buscando trabajo, quizás uno de ellos pueda ofrecerte una nueva oportunidad o conozca a alguien que buscar un profesional con tu perfil.
Por último, es de vital importancia que seas constante en tu búsqueda, los mejores empleos no aparecen de la noche a la mañana, así que no dejes de estar atento a las ofertas que puedas surgir en la red, que por su naturaleza, son mucho más efímeras que aquellas que se publican en portales de empleo.