Además de Facebook, algunos buscadores como Google tienen cientos de datos sobre cada persona
Los avances tecnológicos y el desarrollo del mundo digital cambiaron nuestra forma de comunicarnos pero también, nuestra manera de buscar información, permitiendo encontrar cualquier tipo de material, ubicar una calle o también, una persona. En la actualidad, se nos hace imposible pensar cómo sería nuestra vida sin Google o Facebook, que nos ofrecen muchos beneficios gratuitamente, con solo brindarles algunos de nuestros datos personales e información. Pero ¿qué tanto saben estos gigantes de Internet sobre nosotros? ¿Qué hacen con nuestra información?
Facebook llegó en el año 2007 y desde entonces ha sumado millones de usuarios. Hoy en día, la mayor parte de nuestras interacciones sociales pasan por dicha red. Por su parte, Google llegó a nuestras vidas a partir del 1998 (aunque parezca que existió desde siempre) y actualmente es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. Estas dos herramientas digitales ofrecen innumerables servicios gratuitos y nos facilitan tareas que de otra forma tal vez no lograríamos, pero ¿qué obtienen ellas de nosotros? Nada menos que nuestra información que sirve para ser parte de las infinitas bases de datos.
Estos servicios digitales, al igual que la mayoría de las redes sociales y los buscadores, crean bases de datos con todas las personas que hacen uso de ellas con el fin de comercializar las publicidades. Tanto Facebook como Google obtienen de nosotros información personal de diferentes maneras que pasan totalmente inadvertidas por los usuarios.
Una de las maneras de obtener información es extraer lo que escribís directamente en tu perfil, como nombre, edad, lugar de residencia, formación académica y trabajo. Otra depende de las actividades que realices en la plataforma, como los likes que das, los anuncios que ves y las páginas que visitas. Y la última es la navegación que haces dentro de otros sitios, que dejan cookies en el navegador y que sirven como datos para todas las plataformas en línea.
Algunas de las herramientas que usamos como los mapas o el gps, por poner un ejemplo, ya sirven a Google para obtener información de dónde estamos o hacia dónde nos dirigimos. También puede conocer los horarios en los que realizamos ciertas tareas como entrar y salir del trabajo, ir al gimnasio, etc., de acuerdo a los horarios usuales en los que nos conectamos.
Si quieres administrar la información que Google puede obtener de ti, borra tu actividad en el buscador ingresando en el menú que se encuentra arriba a la derecha, selecciona “Más herramientas” y luego “Borrar datos de navegación”. Si bien no es una solución definitiva, al menos puedes limitar la cantidad de datos que hay en la red sobre vos.
La información que tiene de nosotros Facebook también es sumamente extensa, que se basa no solo en lo que se hace dentro de la red, sino también afuera. Para evitar que Facebook siga tu actividad fuera de la red, lo más recomendado es que selecciones la parte de anuncios en tu configuración y marques “off” en el uso de apps y sitios web.