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¿Qué es la publicidad subliminal y para qué sirve?




La publicidad subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana, en un mensaje que se produce por debajo del umbral de percepción consciente, generalmente con imágenes y sonidos, y que hace que el usuario inconscientemente reconozca y se interese por un producto. Es decir que el mensaje debe poder ser percibido por los sentidos de la vista y/o el oído, pero de todas formas condiciona la conducta de quien lo percibe, al margen de su voluntad consciente.

Ya Has escuchado algo acerca de la publicidad subliminal, pero, ¿sabes qué es exactamente y cómo aprovecharse de ella?
El marketing es un mundo apasionante donde todos los días, aprendes cosas diferentes. Cuando piensas que ya lo sabes todo, siempre aparece algo nuevo que te sorprende. Y esto te obliga a estar alerta todo el tiempo y considerar la formación como el mejor aliado para seguir las tendencias actuales.

La publicidad subliminal siempre ha estado con nosotros desde que nacieron los negocios modernos, este tipo de publicidad se estableció oficialmente en el año 1957 gracias a James Vicary quien aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente. El rasgo fundamental de la publicidad tal vez sea su ausencia de códigos definidos, o al menos su búsqueda continua de métodos, formas y estrategias para renovar la eficacia comercial de productos en un mercado en el que todo está creado, todo se copia y nada sorprende a un público prevenido. Desde entonces, empezó la revolución publicitaria.

Seguramente, no es la primera vez que has visto anuncios en la televisión o en pancartas publicitarias y, sin saber por qué, te han impulsado a realizar una acción. No lo entiendes, pero en tu interior sientes una necesidad incesante de disfrutar un producto o servicio que has visto y quieres satisfacerlo como sea para sentirte mejor.
Dicho de otra manera, la misión de este tipo de publicidad es hacer trabajar el inconsciente del usuario para que sienta la necesidad del producto o servicio que se expone.
Muchas marcas prestigiosas han realizado varias campañas publicitarias de este tipo y sus éxitos se han constatado gracias a las sumas grandes de dinero alcanzadas.
Mientras que unos apoyan fervientemente la publicidad subliminal, otros consideran que no es una estrategia segura ya que faltan datos concluyentes que demuestren lo contrario.

¿Por qué genera tanta controversia la publicidad subliminal?
La Universidad de Harvard realizo un estudio en el año 1999, donde demostró que la publicidad subliminal tiene efectos al comportamiento del usuario, pero de forma limitada.

Para probar estas afirmaciones, hicieron un experimento basado en un videojuego donde las personas que quisieron participar en el estudio tenían que jugar y estos fueron los resultados:
1.       A todos los participantes, durante el juego y en una fracción de milésima de segundo, les pusieron mensajes subliminales.

2.       A unos les pusieron palabras positivas: ganador, valiente, felicidad. Y a otros, todo lo contrario: negativo, perdedor, fracaso.

Una vez realizado los estudios, los investigadores de la Universidad, afirmaron que el porcentaje de personas que tuvieron un mejor rendimiento durante la partida fueron aquellos que recibían un mensaje positivo, la balanza se posicionó a favor de estos mensajes con unas estadísticas muy ajustadas, por lo que esto fomentó a los expertos a tener estas conclusiones.

Al día de hoy, sigue habiendo expertos en marketing que no tienen tan claro estos datos y por ello existe controversia en la actualidad.
De todas formas, tanto grandes compañías como pequeñas y medianas empresas siguen practicando este tipo de mensaje y publicidad subliminal.
Y está claro que si lo hacen es porque algunos resultados se obtienen. De lo contrario, no tendría sentido su práctica.

Tipos de publicidad subliminal

Para entender un poco mejor todo este asunto, es preciso que conozcas los tipos de publicidad que hay, para que puedas estudiar posibles estrategias en tu negocio en el caso que la quisieras hacer:

Publicidad subliminal en los textos

Su mejor definición sería “mensaje subliminal” porque los textos son eso: mensajes.

Lo curioso de todo es que a través de los textos no parece posible crear mensajes subliminales porque todo está bien visible, lo puedes leer y analizar conscientemente. Pero la cuestión es que sí es posible hacerlo.
Solamente es necesario acudir a una profesional de la redacción publicitaria para alcanzar la meta.

Hay que reconocer que este método es el más difícil de todos porque no solamente consiste en encontrar la persona, sino que debes conocer cómo funciona su inconsciente. Y esto, a efectos prácticos, es una tarea muy difícil.

Publicidad subliminal en imágenes

La publicidad subliminal en imágenes y banners genera un gran impacto. Solo hace falta ver la infinidad de pancartas publicitarias que hay en la calle para demostrar esta teoría.

Esas imágenes que ves mientras estás conduciendo, esperando el metro o el autobús, en una web, crea un efecto en tu mente.
Se Debe tener en cuenta que una imagen es información, y el cerebro la almacena, haciendo que la recuerdes, aunque no seas consciente de ello.

Publicidad subliminal en vídeos
La publicidad subliminal en vídeos es de los más usados para las campañas publicitarias a día de hoy porque se pueden poner en escena una serie de factores que el consciente quizás no tenga la capacidad de apreciar.
Uno de los motivos más claros que demuestra esta teoría es que está el factor de las personas involucradas, los mensajes y el entorno del vídeo.

No obstante, aunque la estrategia tiene que ser más elaborada, es más fácil de aplicar por tanto, la estrategia puede ser más productiva.


Mensaje subliminal en un logo

Los logos pueden contener mensajes subliminales y, por supuesto, se puede aprovechar en la publicidad.

Lo gracioso de este asunto es que en la mayoría de casos no se aprecian este tipo de mensajes porque el usuario se centra más en el diseño que el significado del logo en sí, solamente se quedan con la superficie del asunto.


¿Se puede hacer publicidad subliminal en Internet?

Estos mismos instantes, la televisión o las pancartas publicitarias, aunque no lo parezca, han perdido peso en las campañas de promoción de una marca y la idea de promocionarse en Internet, se ha convertido en una prioridad para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por tanto, la idea de hacer publicidad subliminal en Internet puede ser una opción muy válida.
De hecho, se está haciendo en estos mismos instantes.
Mientras estás leyendo ahora este contenidomuchas empresas están pensando en realizar campañas publicitarias subliminales para mejorar su reputación online y ganar dinero.

Si estás empezando como emprendedor online es posible que no seas capaz de detectar este tipo de publicidad, los que nos dedicamos desde hace tiempo en los negocios online, sabemos perfectamente que se practica a diario.
Ejemplos de publicidad subliminal

Creo que no hay nada mejor que los ejemplos para que cualquier persona pueda entender un concepto, incluida la publicidad online.
SFX Magazine es una revista especializada al cine de ciencia ficción y muchas veces recurren a tapar la letra F para que parezca la E.
Si te fijas en la imagen, salen en la portada semi desnudos los protagonistas de la película Crepúsculo y justamente tapan la letra F, haciendo ver que pone “sex” en vez de “SFX”.
¿Y qué hace entender la portada? Pues que los protagonistas han tenido un encuentro sexual.
Estamos seguros de que, más de una persona, miró la página de la noticia para saber de qué trataba realmente el tema:

Conclusión
Creo que sobran palabras. La publicidad subliminal la tienen muy en cuenta todas las empresas para promocionar sus productos o servicios.
Es un sistema de persuadir a los usuarios sin que ellos se den cuenta, al menos esa es la intención.
Quizás te interese hacer publicidad subliminal después de todo lo que has aprendido, pero te recomiendo que te pienses muy bien la estrategia que vas a realizar, no vaya a ser que envíes el mensaje equivocado a tu audiencia.