A la hora de las recomendaciones para
mejorar la comercialización las variantes son muchas, no hay una fórmula única
y mágica que garantice el éxito. la
comercialización es la clave de todo emprendedor, si se tiene un gran producto
o servicio, o un gran modelo de negocio, el emprendedor que no sabe vender, no
logra llegar a los potenciales clientes y convencerlos de que compren, por tal
motivo no conseguirá el éxito como empresario. El emprendedor y su equipo de
trabajo deben tener claro quiénes son sus clientes, los canales de distribución
para llegarle a cada uno, pero la ejecución de esto no siempre es tarea fácil.
Al empezar un negocio, prepárese para afrontar
ciertos gastos inevitables. Los empresarios astutos planean con
cuidado los gastos fijos y los variables, desde el alquiler del espacio para la
oficina hasta el arrendamiento de equipo o la compra de papelería.
Pero la diferencia fundamental entre propietarios exitosos y quienes tienen que
cerrar en pocos meses o años es su dedicación a una actividad correcta y
constante de mercadotecnia,
y catalogar estos gastos como una inversión.
El cumplimiento de los siguientes diez
mandamientos de la mercadotecnia le ayudará a evitar las equivocaciones de
muchos principiantes y lo guiará para lograr una buena comercialización además
de la recomendación de un producto o servicio.
1. Determine quién es su público
Pregunte
a algunos empresarios quiénes son sus clientes, aunque algunos mercados son más
extensos que otros, ninguna empresa del planeta le vende a todo el mundo. Usted
necesita saber quiénes, específicamente, espera tener como clientes. Cuando
agrupe a su público objetivo por categorías empezará a ver los tipos de
herramientas mercadotécnicas que funcionan mejor.
2. Investigue a la competencia
Si cree
que no tendrá competencia está en un error. Siempre hay alguien, en alguna
parte, que proporciona productos o servicios similares. La llave para el éxito:
mantener la ventaja al ofrecer a los clientes productos o servicios mejores,
más rápido o a menor costo que los otros.
Eche un
vistazo a sus competidores. Compare objetivamente sus ideas para administrar
una empresa con las de los demás. Obsérvelos con atención: también se puede
aprender de los aciertos y errores de los competidores.
3. Conózcase a sí mismo
Todos
tenemos fortalezas y debilidades, por lo que es de suma importancia reconocer
con el mayor realismo lo que puede hacer. Quizá sea usted un gran escritor,
pero si no se toma el tiempo para redactar su anuncio, folletería o boletines
de prensa, necesitará ayuda para que sus actividades mercadotécnicas no pierdan
el paso.
Antes de
concretar un plan que beneficie a su empresa, se requiere de una buena dosis de
investigación y trabajo. Con un sólido conocimiento de estas técnicas podrá
monitorear el avance de la persona o empresa que se encargue de su
mercadotecnia.
4. Planee
Un buen
especialista en mercadotecnia no recorre las calles antes de tener un buen plan
y una estrategia sólida.
El primer paso de todo buen plan de mercadotecnia es hacer un poco
de investigación, incluyendo la recopilación de información sobre la
competencia,
el público y las posibles herramientas a su alcance. Después prepare un plan de
acción con su correspondiente cronograma y presupueste para organizar las
tareas y mantener la continuidad.
5. Sea constante
La clave
del éxito en cualquier plan de mercadotecnia es la firmeza. Para atraer la
atención de su público y fomentar una impresión que sea duradera, es
conveniente comunicar sus mensajes con constancia. Crear presencia lleva
tiempo, sea paciente.
6. Sea cuidadosamente creativo
En el
saturado mundo de la mercadotecnia es fundamental que sus materiales sean
creativos. Cuando prepare sus anuncios, folletos u otras formas para comunicarse
con su público, procure que se entiendan con claridad las ventajas que usted
ofrece y a lo que se dedica. Cuando se plantea un concepto es imprescindible
tener en cuenta al público al que va dirigido, de manera que el mensaje surta
efecto entre su mercado objetivo.
7. Presupueste tiempo y dinero
Los
programas de mercadotecnia necesitan ajustarse a dos tipos de presupuesto: tiempo
y dinero. Si uno (o ambos) es limitado, revise con cuidado las tácticas y
estrategias que empleará para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, si usted
mismo prepara sus anuncios o envía sus boletines de prensa, no tendrá que
contratar a alguien que lo haga en su lugar. Por otra parte, si usted es la
única persona que sale a vender o se encarga de la administración y no tiene
tiempo para crear buenos materiales, conviene contratar a alguien que le ayude.
8. Diversifique sus actividades
Cuando
lleve a cabo el plan de mercadotecnia para su producto o servicio no ponga
todos los huevos en una sola canasta. Mantenga una
lista de correo de sus clientes básicos y envíeles comunicaciones interesantes
regularmente.
9. Mida los resultados
Existen
varios mecanismos simples de seguimiento que le ayudarán a identificar cuáles
actividades funcionan y cuáles deben desecharse. Pregunte a la clientela dónde
supo de usted. Recurra a concursos o encuestas para saber qué medios eligen los
clientes para informarse o divertirse, e incorpórelos en su plan de publicidad
y de relaciones públicas.
10. Sea flexible
Un buen
plan de mercadotecnia puede comenzar con publicidad en el periódico local o con
el envío de cartas por correo directo a todos los de la zona. Sin embargo, si no
logra sus objetivos o si sus mecanismos de medición indican que sus corazonadas
no fueron adecuadas, modifique sus actividades para obtener mejores resultados.
La comercialización
de un producto es
fundamental para conseguir los resultados deseados en la empresa. Por ello, es necesario
diseñar estrategias
que nos permitan llegar a obtener nuestras metas. Cuando se
habla de estrategias de comercialización o marketing estamos hablando de
métodos de comercialización, formas de comercialización o estrategias de
mercadeo.