Hot!

¿Cuáles son las claves de una comercialización exitosa?







A la hora de las recomendaciones para mejorar la comercialización las variantes son muchas, no hay una fórmula única y mágica que garantice el éxito. la comercialización es la clave de todo emprendedor, si se tiene un gran producto o servicio, o un gran modelo de negocio, el emprendedor que no sabe vender, no logra llegar a los potenciales clientes y convencerlos de que compren, por tal motivo no conseguirá el éxito como empresario. El emprendedor y su equipo de trabajo deben tener claro quiénes son sus clientes, los canales de distribución para llegarle a cada uno, pero la ejecución de esto no siempre es tarea fácil.

Al empezar un negocio, prepárese para afrontar ciertos gastos inevitables. Los empresarios astutos planean con cuidado los gastos fijos y los variables, desde el alquiler del espacio para la oficina hasta el arrendamiento de equipo o la compra de papelería. Pero la diferencia fundamental entre propietarios exitosos y quienes tienen que cerrar en pocos meses o años es su dedicación a una actividad correcta y constante de mercadotecnia, y catalogar estos gastos como una inversión.

El cumplimiento de los siguientes diez mandamientos de la mercadotecnia le ayudará a evitar las equivocaciones de muchos principiantes y lo guiará para lograr una buena comercialización además de la recomendación de un producto o servicio.




1. Determine quién es su público

Pregunte a algunos empresarios quiénes son sus clientes, aunque algunos mercados son más extensos que otros, ninguna empresa del planeta le vende a todo el mundo. Usted necesita saber quiénes, específicamente, espera tener como clientes. Cuando agrupe a su público objetivo por categorías empezará a ver los tipos de herramientas mercadotécnicas que funcionan mejor.

2. Investigue a la competencia

Si cree que no tendrá competencia está en un error. Siempre hay alguien, en alguna parte, que proporciona productos o servicios similares. La llave para el éxito: mantener la ventaja al ofrecer a los clientes productos o servicios mejores, más rápido o a menor costo que los otros.
Eche un vistazo a sus competidores. Compare objetivamente sus ideas para administrar una empresa con las de los demás. Obsérvelos con atención: también se puede aprender de los aciertos y errores de los competidores.

3. Conózcase a sí mismo

Todos tenemos fortalezas y debilidades, por lo que es de suma importancia reconocer con el mayor realismo lo que puede hacer. Quizá sea usted un gran escritor, pero si no se toma el tiempo para redactar su anuncio, folletería o boletines de prensa, necesitará ayuda para que sus actividades mercadotécnicas no pierdan el paso.
Antes de concretar un plan que beneficie a su empresa, se requiere de una buena dosis de investigación y trabajo. Con un sólido conocimiento de estas técnicas podrá monitorear el avance de la persona o empresa que se encargue de su mercadotecnia.

4. Planee

Un buen especialista en mercadotecnia no recorre las calles antes de tener un buen plan y una estrategia sólida.
El primer paso de todo buen plan de mercadotecnia es hacer un poco de investigación, incluyendo la recopilación de información sobre la competencia, el público y las posibles herramientas a su alcance. Después prepare un plan de acción con su correspondiente cronograma y presupueste para organizar las tareas y mantener la continuidad.

5. Sea constante

La clave del éxito en cualquier plan de mercadotecnia es la firmeza. Para atraer la atención de su público y fomentar una impresión que sea duradera, es conveniente comunicar sus mensajes con constancia. Crear presencia lleva tiempo, sea paciente.

6. Sea cuidadosamente creativo

En el saturado mundo de la mercadotecnia es fundamental que sus materiales sean creativos. Cuando prepare sus anuncios, folletos u otras formas para comunicarse con su público, procure que se entiendan con claridad las ventajas que usted ofrece y a lo que se dedica. Cuando se plantea un concepto es imprescindible tener en cuenta al público al que va dirigido, de manera que el mensaje surta efecto entre su mercado objetivo.

7. Presupueste tiempo y dinero

Los programas de mercadotecnia necesitan ajustarse a dos tipos de presupuesto: tiempo y dinero. Si uno (o ambos) es limitado, revise con cuidado las tácticas y estrategias que empleará para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, si usted mismo prepara sus anuncios o envía sus boletines de prensa, no tendrá que contratar a alguien que lo haga en su lugar. Por otra parte, si usted es la única persona que sale a vender o se encarga de la administración y no tiene tiempo para crear buenos materiales, conviene contratar a alguien que le ayude.

8. Diversifique sus actividades

Cuando lleve a cabo el plan de mercadotecnia para su producto o servicio no ponga todos los huevos en una sola canasta. Mantenga una lista de correo de sus clientes básicos y envíeles comunicaciones interesantes regularmente.

9. Mida los resultados

Existen varios mecanismos simples de seguimiento que le ayudarán a identificar cuáles actividades funcionan y cuáles deben desecharse. Pregunte a la clientela dónde supo de usted. Recurra a concursos o encuestas para saber qué medios eligen los clientes para informarse o divertirse, e incorpórelos en su plan de publicidad y de relaciones públicas.

10. Sea flexible

Un buen plan de mercadotecnia puede comenzar con publicidad en el periódico local o con el envío de cartas por correo directo a todos los de la zona. Sin embargo, si no logra sus objetivos o si sus mecanismos de medición indican que sus corazonadas no fueron adecuadas, modifique sus actividades para obtener mejores resultados.



La comercialización de un producto es fundamental para conseguir los resultados deseados en la empresa. Por ello, es necesario diseñar estrategias que nos permitan llegar a obtener nuestras metas. Cuando se habla de estrategias de comercialización o marketing estamos hablando de métodos de comercialización, formas de comercialización o estrategias de mercadeo.