Cada vez que pienso en una comunidad que representa a una marca, pienso en los hinchas del fútbol, sí, porque son ellos, los hinchas del fútbol, esas personas que están siempre con su equipo y representan la fidelidad hacia un escudo y unos colores.
Y no hay mucha diferencia con las comunidades de marca, ya que son estas la cara de la marca en la calle, son esas personas que hablarán bien de ti, que defienden el logo y sus colores, que si sus amigos van con la competencia, tratarán de voltearlos hacia tu lado, o sea, para el lado de la marca que ellos representan.
¿Por qué lo hacen?
Porque se sienten identificados, porque la marca transmite una personalidad al mundo y a ellos les gusta. Si la marca es inteligente, sabrá quienes son esas personas pertenecientes a su comunidad, además, los identificará, reunirá y les dará un valor agregado, algo que los haga sentir únicos y especiales. De esta manera seguirán promulgando su fidelidad a la marca, “en las buenas y en las malas” así como dicen los amantes al fútbol.
Ahora bien:
¿Qué es una comunidad de marca?
Una comunidad de marca es un grupo de personas unidos por el interés en determinada marca, o sea, es una comunidad creada alrededor de una marca en especial. Sobre este concepto, es necesario explicarte que no puede ser considerado como una estrategia mercadológica.
Las comunidades virtuales que tienen como base una marca, representan una red de personas cuyo intercambio de ideas e interacciones están relacionados con el entusiasmo que sienten por cierta marca. Acá, vale destacar que los miembros no necesitan pertenecer a la misma red social o tener una relación social.
Así, las personas participantes de la comunidad están unidas por la necesidad de conquista de nuevas informaciones. También pueden entusiasmarse por el intercambio de ideas sobre un determinado servicio o producto. Esto permite que las personas intercambien opiniones, hagan críticas, sugerencias o simplemente descubran más informaciones sobre algo que les interesa sobre la marca.
Una de las ventajas de este tipo de comunidad es que generan en los miembros un sentimiento de pertenecer a un grupo social más amplio. Esto es fantástico porque la empresa verá nítidamente los beneficios al aumentar su número de seguidores, fans e incluso percibirá una mejora en los resultados económicos.
En términos generales, las comunidades de marca representan plataformas que permiten el diálogo entre la empresa (marca) y sus consumidores. Entre los consumidores, es posible encontrar influencers, pero es importante que la empresa ofrezca igual consideración tanto a estos personajes como a los demás miembros.
Cuando decides invertir en la construcción de una comunidad de marca, debes estar consciente de que estarás colocando la imagen de tu empresa en evidencia. Así, es indispensable que actúes con compromiso.