En el mundo de los negocios, los briefings son documentos que se encargan de mostrar un problema y toda la información relacionada al mismo para resolverlo, tomando en cuenta las características del producto, antecedentes de la marca y otros elementos. Este documento se envía a una agencia para que provean una posible solución, luego de analizar los datos recopilados. Lo que se recibe de vuelta es lo que se conoce como briefing creativo.
No es necesario trabajar con una agencia para poder generar un briefing creativo. De hecho, algunas empresas los usan en su día a día para resolver problemas de comunicación, dándoselo al equipo para que todos estén al tanto de lo que se puede efectuar. El objetivo del briefing creativo es generar ideas creativas que ayuden a resolver el problema. ¿Cuál es su estructura? Se trata de 16 elementos.
1. Punto de partida
En esta parte debes indicar, de manera breve, la historia del negocio así como su situación actual, sus objetivos y el problema que presenta.2. Producto
¿Qué producto o servicio quieres comunicar? ¿O planeas promocionar tu empresa como tal?3. Objetivo de comunicación
Debe ser alcanzable, específico y relevante.4. Entregables
Esta sección debe contener una lista de los diseños, textos o materiales que se deben desarrollar durante el proyecto y que están relacionados con el producto. Posiblemente esta lista se modifique según las ideas propuestas.5. Target
Se refiere al público al que vas dirigido. Debes investigar cómo es y qué es lo que busca.6. Estrategia
¿Cómo vas a conseguir tu objetivo? Debes indicar de manera realista los pasos a seguir para conseguirlo.7. Propuesta
Es una frase sobre lo que ofrece tu producto y de qué manera atraerá a tu público. No debe ser el slogan definitivo pero sí será el punto de partida creativo para el mismo.8. Argumentos
Deben ser sólidos y creíbles y son, justamente, los argumentos en los cuales están basados nuestra propuesta, convirtiéndola en algo único o al menos necesario para el público.9. Tono de voz
¿Cuál es el estilo que quieres que tenga la comunicación? ¿Tradicional? ¿Humorística? ¿Innovadora?10. Competencia
Se trata de identificar a tus competidores así como de especificar qué hacen y cómo te diferencias de ellos.11. Antecedentes
Otras campañas puede que hayan hecho antes lo que tú quieres hacer o incluso ya lo están haciendo. Considerarlas te ayudarán a no repetir lo que ya otros han hecho así como darte una guía de qué puedes hacer, tomando en cuenta sus aciertos así como sus errores.12. Mandatories
Son los elementos que deben aparecer casi obligatoriamente, como logotipos adicionales, texto legal, contactos, entre otros. Esto se debe a que estos elementos pueden condicionar el diseño promocional.13. Medios
Son los canales por los cuales difundirás tu idea, ya se trate de promoción tradicional o digital.14. Presupuesto
Es el dinero con el que cuentas para realizar la promoción que necesitas.15. Timing
Es el cronograma para la realización del proyecto, especialmente si lo efectuarás en fases. Debes considerar las fechas límite de cada una.16. Siguientes pasos
Luego de realizar el briefing o que te lo hayan hecho, debes saber qué hacer con él a continuación. Por lo general, se realiza una reunión con todo el equipo para generar una lluvia de ideas que permitan darle solución al problema planteado por el briefing.Fuente: Samu Parra.