¿Si soy un emprendedor, debo ser también un líder?
Emprender implica más que solo montar un negocio: requiere de horas de dedicación así como de personas que apoyen nuestra idea. Emprender es llevar a cabo una idea que tenemos y promocionarla, más que solo capitalizarla.
Esto genera nuevas oportunidades de empleo así como enriquece nuestras vidas mediante la experiencia. Es por ello que es necesario ser un líder.
El liderazgo no es algo que solo se dice o que sea tan sencillo de aplicar: exigrte, especialmente de nuestra actitud. Una de las características más valiosas de un líder es su capacidad de mantenerse positivo ante cualquier situación e inspirar confianza en aquellos que le rodean. La educación, la dedicación, la pasión y el carisma son elementos que ayudarán a mantener el negocio así como se reflejan fácilmente en lo que hacemos: nuestros clientes lo verán y puede que se sientan atraídos por esa energía.
No podemos emprender solos por lo que debemos saber cuidar y valorar nuestro capital humano. Asimismo, emprender exige cambios y eso genera incertidumbre, y la visión de un líder es la que se necesita para poder sortear los obstáculos para alcanzar un objetivo e ir inmediatamente por otro.
Un líder hace por sí mismo y se apoya en sus compañeros, a diferencia de un jefe que espera que los demás hagan.
Fuente: Cainem.