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¿Qué es target?



Target es un término de la lengua inglesa que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, suele usarse en nuestro idioma con referencia a un objetivo, una meta o un blanco.


La noción se emplea con frecuencia en el marketing y la publicidad. En este contexto, el target es el destinatario al que pretende llegar un servicio o un producto y sus correspondientes campañas de difusión.


Es importante mencionar que el target es una construcción ideal que se desarrolla a partir de estudios de mercado. Supongamos que un fabricante de cerveza desea lanzar una nueva variedad sin alcohol. Tras realizar un análisis del mercado y de los gustos de los consumidores, la empresa determina que el target del producto serán las mujeres de entre 30 y 50 años. Esto quiere decir que la nueva cerveza sin alcohol tiene mayores probabilidades de interesar a este grupo de la sociedad, y que la publicidad se orientará a cautivar a dicho sector social.


Determinar el target, también denominado mercado meta, es muy importante para optimizar los recursos. Si una empresa quiere imponer una nueva golosina, lo más probable es que intente llamar la atención de los niños ya que son el target tradicional de este tipo de producto. En caso de que no se tenga en cuenta esta cuestión, tal vez invierta en publicidades que ni siquiera lleguen a los consumidores potenciales de la golosina.


Uno de los principales defectos de los estudios de mercado y, por consiguiente, de la estimación del target, es la interferencia que producen los prejuicios, dentro de los cuales siempre sobresalen los asociados al machismo. Entre los ejemplos más comunes de este fenómeno se encuentran las asociaciones del deporte a los hombres, de los utensilios de cocina a las mujeres y de los juguetes a los niños; basta con mirar el mundo real durante un segundo para hallar mujeres deportistas, hombres amantes de la cocina y adultos que invierten sus sueldos enteros en juguetes.


A pesar de los muchos y muy impresionantes avances de la tecnología, el ser humano no ha evolucionado a nivel social lo suficiente como para estar en equilibrio, y por eso la vida moderna resulta tan difícil y estresante. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, cada vez que una compañía multinacional que factura miles de millones al año pregunta en sus encuestas si un determinado producto atrae más al público masculino o femenino; detrás de la inocencia de estos dos términos se esconde la anulación de millones de personas, ya que su significado en este contexto es “hombres o mujeres heterosexuales”.



La búsqueda del target para un producto o servicio no siempre es óptima, pero esto no impide a las grandes empresas continuar enriqueciéndose; sin embargo, si todas implantaran una visión abierta y adaptada a los tiempos que corren, los beneficios serían muchos y para todos. Uno de los factores que lentamente está colaborando con un cambio para mejor es Internet, ya que da al público la posibilidad de alzar su voz. A través de las redes sociales, cualquier persona que se sienta excluida de una campaña publicitaria, o que encuentre su contenido ofensivo, puede denunciarlo sin mucho esfuerzo.


Al otro lado del espectro se encuentran aquellas pocas compañías que apuestan por una revolución a través de productos o servicios que apuntan a un target inesperado, o bien que “crean” un nuevo target, colocando en un mismo conjunto a personas que hasta entonces jamás se habían encontrado en una campaña publicitaria.


Target, por último, es el nombre de una cadena estadounidense de almacenes, un estadio de Minneapolis y un pueblo de Francia.