Carlos Bayona, CEO de Digital Enterprise, enumera las diez claves que toda empresa debe considerar si quiere emprender el proceso de digitalización.
1. No basta con la tecnología
Muchas empresas creen que con nueva tecnología lograrán resultados eficaces. No es así. Si se quiere más productividad y competitividad se debe realizar un cambio en la gestión. La tecnología debe estar para servirnos de ella pero los cambios los realizamos nosotros.
2. Presencia de la directiva
Digitalizar una empresa no debe ser responsabilidad de un solo departamento. La directiva también debe estar al tanto para dar sus impresiones así como para apoyar en lo necesario.
3. Visión de la empresa
Antes de digitalizar nuestra empresa, debemos tener claro cuál es el objetivo de este paso así como esto debe estar alineado a los objetivos generales de la empresa.
4. Situación de partida y de objetivo
No está de más tener una proyección de la empresa para el momento de la digitalización, considerando también la situación actual y verificando si es beneficioso o no el cambio.
5. Plan de transformación
Debes tener planes tanto a largo como a corto plazo que mantengan protegida, de alguna manera, a tu empresa durante el cambio.
6. Un promotor
Contar con alguien que lidere los proyectos puede ayudarte con todos los procesos que implica la transformación de tu empresa.
7. Compromiso
Tu equipo de trabajo debe mostrarse comprometido con el cambio que la empresa está por ejecutar. De esta manera, ellos mismos ayudarán a que se realice así como estarán atentos a cualquier inconveniente que pueda ocurrir.
8. Urgencia
Por cada día que pasas pensando si hacerlo o no, es tiempo que pierdes competitivamente hablando. No es que debas abordar el cambio de inmediato sin planes ni estrategias pero, si vas a hacerlo, sí debes considerar el tiempo que dejas de invertir en él.
9. Valoración del impacto económico
Si bien el dinero es importante, debemos considerar también la calidad. No podemos dejarnos llevar por lo barato de un proyecto sino más bien si éste es el que nos conviene o no.
10. Objetivos y metas valoradas
Debemos considerar que la transformación digital de nuestra empresa debe hacerse de la mano tanto de los procesos como del personal. Nuestro personal también debe estar capacitado para las nuevas funciones o procesos y estos, a su vez, deben ayudarnos a reducir costos y garantizar la calidad.
Fuente: Tecnoalimen.