Nadie se salva de cometer un error, mucho menos los dueños de negocios. A veces tendemos a cometer algunos y no darles el tratamiento adecuado sin mencionar que los dejamos a un lado, sin aprender de ellos. Los ignoramos a pesar de autodenominarnos líderes.
Admitir un error es vergonzoso pero debemos hacerlo, solucionarlo y prevenirlo. Es por ello que te traemos 10 consejos para lograrlo y ser buenos líderes.
1. Mantén buena comunicación
Si bien algunos empresarios siguen la filosofía de "No vengas con problemas sino con soluciones", lo ideal es tener un equipo de trabajo que no tema hablar contigo honestamente en vez de con miedo. La comunicación es importante tanto para resolver como para prevenir.
2. Sé transparente
Cuando un error ocurre, lo ideal es resolverlo cuanto antes y compartir información con los empleados. De esta manera, ellos ayudarán a prevenir que este error ocurra de nuevo.
3. Admite tu error
Debes ser el primero en admitir que te equivocaste. Si bien puede ser incómodo para ti, esto hará que tus empleados tengan mayor confianza en tu persona.
4. No minimices el daño o la seriedad
Así como puedes ser capaz de confesar tu error, también debes serlo en cuanto a la gravedad del asunto. Esto podría ocasionarle a problemas a tus empleados y a tu negocio.
5. Apodérate del problema aunque no seas el culpable
Somos los primeros responsables de nuestro negocio por lo que hacer este tipo de cosas debe ser algo inmediato. Esto demuestra tu humildad, fuerza y autoridad como líder, siempre que trabajemos en encontrar una solución adecuada.
6. Ofrece soluciones
Porque de nada sirve tener allí los problemas y no buscar la manera de resolverlos. Aunque haya un causante del mismo, tú también debes ofrecer posibles soluciones. Quizás alguna sea la ideal, o la combinación de algunas.
7. Feedback
Pide siempre consejo a tu equipo cuando cometas un error. De esta manera tendrás a tu disposición un abanico de posibilidades además que no tendrías que solucionarlo todo tú solo.
8. Aprende de tus errores
Es necesario aprender de lo que haya pasado. De esta manera, obtendrás una valiosa experiencia que te será útil en el futuro así como podrás prevenir con mayor eficacia este tipo de inconvenientes.
9. Coloca guardias de seguridad
No específicamente los que protegen un lugar, sino los que protegerían tu empresa de que algo similar vuelva a ocurrir. Enséñale a tu equipo cómo actuar en caso de un error semejante. De esta manera, podrán prevenirlo cuando no estés o no lo veas.
10. Avanza
Ya luego de haber admitido el error o encargarte de él, solucionarlo y hacer lo posible para prevenirlo, es hora de seguir con los negocios. Toma algo de distancia del problema con alguna otra actividad. De esta manera, podrás verlo desde una nueva perspectiva.
Fuente: Entrepreneur.