Se hace imprescindible para los negocios en la actualidad el disponer de un perfil en esta red social. Su importancia está fuera de toda duda, algo comprobado en un alcance superior a los 400 millones de usuarios al mes; más de 40 billones de fotos compartidas, y alrededor de 3.5 billones de likes con una frecuencia diaria.
Con seis años de vida se ha consolidado como la red social predilecta para el uso de la imagen como lenguaje principal a través de fotos y videos cortos. Es por ello que se ha convertido en una herramienta definitiva para el impulso de las campañas de marketing efectuadas por las grandes marcas.
¿Por qué es importante? Sus características indican una amplia conexión con la audiencia, permitiéndole a los gestores de contenido generar estrategias de fidelización, que al mismo tiempo sirven para crear comunidades en torno a la marca en particular.
Los últimos análisis estadísticos demuestran que los post en Instagram generan una tasa de engagement de alrededor 4.21%, lo que significa 58 veces superior a Facebook y 120 a Twitter. Para los expertos en métrica de redes es una evidencia clara que los usuarios por medio de esta red tienen una interacción constructiva con la marca al fortalecerla por medio de likes, shares y comentarios.
Una fortaleza para ser aprovechada en los negocios es que en las estrategias de fidelización se ha privilegiado el uso de las últimas dos redes mencionadas, con lo cual Instagram se concibe como un canal de comunicación que aún no ha sido lo suficientemente explorado.
No obstante, en la gestión de contenidos se debe tener especial atención con lo que se publica, teniendo claro que no se trata solo de imágenes, sino de historias o discursos con la finalidad de ofrecer algo. Es importante resaltar lo determinante que es disponer de una identidad visual concreta para estructurar lo que se quiere decir.
Hay una serie de puntos que debe pensarse el empresario si ha abierto una cuenta de Instagram para robustecer su negocio:
La audiencia se muestra activa, ¿se concentrará en otros canales?
Analizar qué permite hacer Instagram de diferente respecto a otras herramientas.
La articulación con los otros elementos de la estrategia de marketing como son las otras redes, lo que permitirá el crecimiento de la audiencia a nivel general.
El énfasis visual de esta red social les permite a los empresarios lucir sus productos y servicios con imágenes de alta calidad, además que apunta a la consolidación de su identidad. Otra ventaja es que siendo una aplicación móvil funciona alrededor de un concepto clave como es la inmediatez, cuya fortaleza radica en la posibilidad de los usuarios de interactuar de forma fresca e instantánea.
Entre los parámetros más destacados para el buen uso de Instagram se destaca el cuidado con el look del perfil, teniendo atención en el link del sitio web del negocio; ya que es el único lugar donde se puede mencionar. En el caso de la biografía la prioridad debe ser la claridad respecto a qué se hace y lo que se ofrece al público.
Junto con esto es fundamental hacer un uso adecuado de los hashtags en las publicaciones, pues son elementos que canalizan la atención de las personas con necesidades específicas. Para esto es imprescindible revisar los temas de actualidad (trending topics) y vincularse a los mismos para fortalecer la productividad propia y hacerle frente a la competencia.
La buena utilización de Instagram define posibilidades de crecimiento para los negocios en la medida de captar nuevos seguidores, que siempre están en búsqueda de portafolios comerciales que satisfagan sus necesidades.