El conocimiento y la información han sido factores esenciales a lo largo de la historia de la evolución de las organizaciones, tanto para alcanzar metas organizacionales como para impulsar la productividad y el rendimiento laboral. La mayoría de los ejecutivos de las corporaciones se apoyan en las tecnologías de información y comunicación para recolectar, almacenar y administrar la información y el conocimiento. Sin embargo, dentro del nivel ejecutivo hay controversias si las tecnologías modernas apoyan o no efectivamente estos procesos que definitivamente son esenciales para una mejor toma de decisiones. Es por eso, que en este artículo, las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC), como los grandes almacenes de datos y las técnicas para manejar y administrar los datos y la información, están como una de las prioridades condicionantes que toda organización debe ejecutar para llevar a buen puerto sus objetivos organizacionales.
Algunas de las herramientas tecnológicas aplicadas a las corporaciones modernas por los ejecutivos sénior (Alta dirección) para el proceso de la toma de decisiones son entre otras, la Administración del Conocimiento (KM) –que está cercanamente ligada a los trabajadores del conocimiento-; los Sistemas de Información Empresarial –donde el ERP es uno de los más importantes-; el almacenamiento de la información en grandes receptáculos conocidos como Data Warehouse (DW) y la Minería de datos (Data Mining) para explorar y gestionar dicha información; las redes digitales como el Internet y la Intranet, entre otras, son parte de esta influencia de la tecnología en las grandes compañías.
Fuente: www.gestiopolis.com