La regla SMART es una herramienta para establecer objetivos y controlar su cumplimiento a través de una correcta planeación de los mismos. La palabra proviene de sus siglas en inglés y en ese idioma significa "listo" o "astuto". Descubre las 5 características de la regla SMART para cumplir objetivos y aprende cómo ponerla en práctica.
Lee también
» 6 hábitos de las personas exitosas
» Actividades extracurriculares que te beneficiarán profesionalmente
» Cómo ocupar el tiempo si has hecho una pausa académica
La regla SMART establece que los objetivos deben ser específicos, medibles, acordados, realistas y acotados en el tiempo. Cada una de estas características da nombre (por sus iniciales en inglés) al método. Averigua como llevarla adelante y cumplir tus metas.
Los 5 puntos de la técnica SMART para el cumplimiento de los objetivos
1 – Los objetivos deben ser específicos
Debes definir lo que quieres lograr de la forma más específica y clara posible, evitando también los planteamientos negativos y cambiándolos por lo que sí vas a lograr. Por ejemplo, en vez de decir “no voy a seguir aumentando de peso” tendrías que decir “voy a comer de manera saludable”; pero, para ser más específicos aún, lo correcto sería que dijeras “voy a incluir frutas y verduras en mi dieta todos los días”.
2 – Los objetivos deben ser medibles
Poder medir tus objetivos te permitirá conocer si estás cumpliendo o no con lo que te has propuesto y compararlo con la planificación inicial. Esto te servirá para tomar nuevas decisiones que te ayuden a encausarte en el caso de que te estés despegando del objetivo.
3 – Los objetivos deben ser acordados
En el caso de que tu objetivo involucre a un equipo de trabajo, la efectiva comunicación entre el grupo y el llegar a acuerdos para alcanzar la meta es fundamental para el cumplimiento de ésta. Todos los miembros deben comprometerse para que el proyecto resulte exitoso; ya que de lo contrario estará destinado al fracaso.
4 – Los objetivos deben ser realistas
Plantearte metas imposibles solo te llevará a la frustración; por lo tanto, si quieres tener éxito en un proyecto, este debe estar al alcance de tus posibilidades. Piensa que es mejor plantearte pequeños desafíos que puedas alcanzar aunque los pasos sean “lentos pero seguros”, que plantearte metas que por tan ambiciosas las termines abandonando al poco tiempo.
5 – Los objetivos deben ser acotados en el tiempo
La última regla del método SMART establece que debes fijar plazos para cumplir tus objetivos, ya que de lo contrario podrías empezar a diluir tus metas en el tiempo y es ahí cuando no logras cumplirlas y las abandonas. Al ponerte un plazo para cumplir con lo que te propones adquieres mayor compromiso. Así que ya sabes, la próxima vez que pienses “voy a salvar determinada materia para estar más cerca de recibirme”, plantéate como desafío “este trimestre voy a salvar esa materia que me permitirá recibirme”.