"El día de hoy quiero compartir con ustedes algunos tips para hacer networking, y a lo que me refiero específicamente es a ampliar sólidamente nuestros contactos a nivel profesional o incluso social. Todas las personas con quienes nos encontramos pueden ser un buen contacto para el futuro en uno o más sentidos por lo tanto, creo firmemente que es muy bueno conocer personas y llevarnos bien con ellas, aún así es importante no olvidar el objetivo primordial de nuestra “Net-work”.
La vida es interesante porque cada paso que damos nos permite aprender algo y por eso te dejo aquí algunas recomendaciones que me han funcionado. También comparto otros puntos que no debemos olvidar para lograr un networking exitoso.
Importante es, entender el contexto del grupo al que te integras y su objetivo. ¿Es social o es profesional? Es difícil que las personas que se juntan sólo a platicar o tomar café estén abiertas a oportunidades comerciales o de negocio. Así que elige cuidadosamente los grupos a los que te integras y observa antes de tomar acciones. Pasar un buen rato de convivencia también es válido sólo que el mezclar objetivos puede ocasionar momentos incómodos. Aprende de mi experiencia y ¡No lo hagas!
Siempre pregunta y asegúrate que las personas que conoces aceptan que te comuniques con ellas y la forma en que prefieren que lo hagas.
La comunicación siempre es clave.
El networking no sólo es un concepto es la acción que tiene que ver con estar abierto y querer conectar con otros. Se construye todos los días con la manera en que nos relacionamos y tratamos a los demás. Debe ser natural pero debemos estar disponibles y querer hacerlo.
Las recomendaciones suelen ser la primera forma de ver a alguien que busca una oportunidad. No siempre significa que ya tiene el “OK” para un trabajo, proyecto o incluso conexión interpersonal. Sin embargo es una buena manera de abrir una puerta, así que seamos conscientes de ello.
Networking no es intercambiar tarjetas, es comunicarse y conocer personas para generar oportunidades de manera conjunta, en algún momento.
Es obtener proveedores serios y capacitados, obtener conocimiento, hacer un negocio, invertir, ampliar círculo social, etc.
No hables mal de los demás, como dicen… “El león piensa que todos son de su condición”.
Escoge muy bien los objetivos de tus contactos, no dispares en todas direcciones.
Estudia, actualízate, participa en acciones de formación, esto te mantiene al día, visible y abierto a nuevas oportunidades.
Actúa de una forma profesional en todas las interacciones que realices, si te comprometes a algo no dejes de hacerlo.
Haz de tus referencias, verdaderos contactos y de tus contactos crea relaciones duraderas. Hay muchas personas en mi carrera que se han convertido en buenos colaboradores a lo largo del tiempo e incluso en amigos; eso depende total y absolutamente de cada uno de nosotros."
Autora: Amelia Fuentes