Hot!

5 consejos para mejorar tu seo.



Cinco consejos para mejorar la estrategia de SEO de tu empresa

¿Qué tal usar Google a favor de tus negocios? Al desarrollar una estrategia de SEO (Search Engine Optmization), permites que los consumidores encuentren la web de tu empresa en google al buscar términos relacionados con los productos y servicios en los cuales están interesados.


Para Bernardo Sartori, director de operaciones de Hub Comm, agencia responsable del contenido digital de empresas como Canon y Peugeot, una buena estrategia de SEO puede ser fundamental para la supervivencia de un pequeño negocio. En este artículo, encontrarás algunos consejos simples para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.


Un contenido relevante y bien estructurado es una de las principales premisas del SEO. Foto: iStock, Getty Images

SEO te permite crecer con baja inversión

Invertir en SEO significa mejorar la indexación de tu página en los motores de búsqueda. Cuando alguien hace una investigación en Google, por ejemplo, el buscador analiza todo el espectro de internet para identificar (considerando las limitaciones de idioma, local e histórico del usuario) los resultados que atienden mejor al término investigado.

En eso justamente consiste el desafío de quien se dedica al SEO: es preciso demostrarle a Google que tu web y tu contenido es relevante para satisfacer las necesidades de quienes investigan. Esto pasa porque Google no tiene interés en tu empresa o en cualquier otra, su enfoque es ofrecer la mejor solución para sus usuarios.

La inversión compensa, porque aparecer entre los resultados orgánicos (que no son pagos) de Google es un certificado de reputación para tu empresa, ya que el buscador tiene la confianza de los usuarios. “Con SEO puedes generar leads, tráfico y clientes muy calificados sin invertir en medios”, explica Sartori.

Al contrario de Google Adwords, en donde es preciso invertir constantemente y pagar por cada clic en tu página, la inversión en SEO tiende a ser más sostenible, pues continúa generando resultados cuando dejas de invertir.

Es lo que argumenta Sartori: “Normalmente, los pequeños empresarios tienen mucha limitación de inversión, y otras formas de generar demanda en los medios exigen inversiones altas y continuas, como adwords, display o social ads.”
Cómo mejorar la estrategia de SEO

A continuación, hicimos una lista con cinco consejos para que construyas una estrategia de SEO más realista para tu web.

1. Enfócate en el contenido

Para Sartori, el contenido de la web, más que la programación, es el secreto para mejorar el posicionamiento de la página. ”Lo más importante es que la web del negocio contenga todos los términos y palabras por las cuales desea ser encontrada, pues mientras más se habla de los productos o servicios, es mayor la relevancia de estos términos”, esclarece.

2. Atención a las palabras claves

En el contenido se debe exigir el uso de palabras clave que sean relevantes para tu negocio, como ejemplifica Sartori: “Una panadería, por ejemplo, obligatoriamente debe tener la palabra ‘panadería’ en su dirección web, en el título de las páginas, en la descripción de los servicios; y donde sea posible las palabras ‘pan, jugos, comida, tortas’ y todo lo que sea pertinente”.

3. Establece autoridad

Crea contenido para establecerte como una autoridad en el asunto que domina tu empresa. Además de favorecer la imagen de la marca, esta estrategia permite que los usuarios pasen más tiempo navegando en las páginas de tu web, lo que es valorado por Google.
4. Apuesta en métricas

Hay varias plataformas específicas de SEO, que analizan el desempeño de las páginas buscadas y señalan los errores. Moz.com es una de las más destacadas, pero existen otras opciones, inclusive herramientas gratuitas. Con la ayuda de estas métricas, mejora el desempeño de la web y se corrigen errores.

5. Mucha paciencia

Nadie llega a la primera página de resultados de Google de la noche a la mañana. Ni de un mes para otro. El buscador valora webs conhistórico relevante y presta especial atención a aquellas cuyo crecimiento es gradual pero regular. Sé paciente y entiende que el progreso es demorado.

Por último, es preciso recordar que, si todo eso aún no es claro, tal vez sea el momento de recurrir a un profesional especializado en optimización de webs.

El consejo es válido principalmente para webs desarrolladas en plataformas de programación compleja, como explica Sartori: “Si el portal está al aire hace algún tiempo, tiene un mal rendimiento en los buscadores y fue creado en una plataforma estática, es necesario contratar una agencia o un programador para hacer las mejoras necesarias”. Conforme ya explicamos, la inversión tiende a compensar en el mediano y largo plazo.

Si los consejos de SEO te fueron útiles, comparte este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.