Un estudio de mercado son aquellas acciones que toma una empresa a fin de conocer el estatus del mercado en el que se haya, tomando en cuenta elementos tales como los precios de su competencia, cantidad de clientes, proveedores, entre otros.
El objetivo de realizar esto es tener una visión clara del negocio a fin de hacer los correctivos necesarios para que nuestra empresa no se quede atrás. Para ello, se ejecutan los siguientes pasos:
1. Cuenta con un consultor
Éste será la persona encargada de realizar tu estudio. Por lo general, es alguien que ya los ha hecho con anterioridad por lo cual debe de poseer el equipo necesario para obtener la información requerida. Asimismo, será quien te asesore con la estrategia que debes emplear para posicionarte.
2. Captación de información
Ya sea a través de encuestas, entrevistas, entre otros métodos, se consigue información relevante por parte de los clientes en cuanto a precios, productos, necesidades que puedan tener.
3. Análisis de la información
La misma se divide según ciertos aspectos a fin de obtener resultados y respuestas específicas. De esta manera, analizarla es mucho más fácil además de efectiva.
4. Obtención de resultados
Una vez analizados, el consultor se los muestra a su empresa y juntos diseñan una estrategia que pueda ayudarle a posicionarse entre sus clientes o incluso superar a su competencia.
Fuente: Estudios de mercado.