Si vamos de compras a nuestro supermercado favorito, veremos siempre las casi infinitas opciones de un mismo producto que tenemos para elegir: los tenemos por tamaños, colores, antigüedad de las empresas productoras, algunos los vimos en la televisión... ¿Cuál escoger? El branding, en cierta manera, tiene un papel importante en este tipo de situaciones. ¿Qué debemos tomar en cuenta para hacer una estrategia de branding efectiva?
1. Conoce a tu cliente
Tener claro el perfil de nuestro cliente no solo nos ayuda como empresa sino que nos permitirá deducir la mejor manera de abordarlo así como delimitará cómo ofrecerle mi producto. Recordemos que los clientes compran experiencias más que objetos.
2. Define los objetivos
Los objetivos siempre deben seguir el concepto SMART: ser específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (attainable), relevantes (relevant) y estar delimitados temporalmente (time-related).
3. Analiza tu competencia
Debes conocer quiénes son tus competidores a fin de hacer una estrategia que considere tus puntos más fuertes y distintivos frente a otros.
4. Desarrolla tu propuesta de valor
Debemos ser conscientes de nuestros puntos fuertes, ya sea el precio, calidad, alternativa, sentimiento que ofrecemos (nostalgia, por ejemplo), estatus, entre otros.
5. Establece tu storytelling
El storytelling es la técnica en la que se establece una conexión entre la marca y un relato o historia. El storytelling le facilita al consumidor el recordar de qué va y cuáles son los valores de una empresa.
6. Nombre, color, logo, slogan y tono
Uno de los pasos fundamentales al momento de crear una empresa o hacerle una campaña de branding es establecer su identidad corporativa: se debe contar con cierta uniformidad en la marca aunque se traten de elementos distintos.
7. Define los canales de comunicación
Para ello, debemos conocer a nuestros consumidores y elegir el mejor medio (televisión, redes sociales...) a través del cual enviarles nuestros mensajes como empresa.
8. Evalúa los resultados
Luego de haber puesto en marcha la estrategia, debemos estar atentos a los resultados que hemos obtenido. Esto no es menos importante que la estrategia en sí ya que son los resultados los que nos permitirán ver si ha funcionado todo o si hay cosas que debemos corregir o cambiar.
Fuente: The social media family.