A día de hoy ya no basta con saber defenderse, muchas empresas proponen sus propias pruebas de idiomas durante los procesos de selección. O en muchos casos, se decantan por hacer las entrevistas directamente en el idioma que se va a usar a diario en el puesto de trabajo.
A la hora de completar tu educación superior, no olvides elegir una formación que te ayude a obtener un nivel de idiomas válido para el mundo laboral.
Si no sabes por donde comenzar, estos son algunos de los idiomas más populares en el mundo empresarial:
Inglés
- Continúa siendo el idioma más demandando e imprescindible para cualquier tipo de empresa y sector.
- La mayoría de empresas lo incluyen entre los requisitos de sus ofertas de empleo y no se limitan a un mero manejo, muchos de ellos piden una titulación First Advanced Certificate.
- También es el idioma más accesible a la hora de contar con recursos para estudiarlo y emplearlo a diario.
- Haz uso de lecturas y de películas en versión original para integrar el idioma en todas las actividades de tu día a día. Es la mejor manera de perfeccionar un idioma.
Castellano
- Se calcula que hay unos 570 millones de hispanohablantes en el mundo y que cada vez es una de las lenguas más empleadas en cualquier país y ámbito empresarial.
- Afortunadamente, contamos con que el castellano es nuestra lengua nativa. Aun así, no escatimes dedicación en mejorar tu expresión hablada, y sobre todo, una ortografía cuidada.
Alemán
- Es de los idiomas europeos más complicados y muy valorado en algunos sectores.
- Es una muy buena opción como competencia profesional, sobre todo, para carreras técnicas, como las ingenierías, la arquitectura o el diseño.
- Para ganar soltura con este tipo de idiomas lo más conveniente es una estancia en Alemania.
- Infórmate sobre becas de movilidad para estudios o prácticas profesionales y aprovecha esta estancia para perfeccionar el uso de este idioma.
Chino
- Es la primera potencia mundial y se disputa el liderazgo con Estado Unidos. Pero, realmente, podemos considerarla la primera potencia por:
- La emergencia de su clase media y el aporte al consumo mundial que realizan
- Por liderar las empresas y sectores más necesarios en la era digital
- Muchos expertos dedicados a la ingeniería, a las exportaciones, o los sectores de lujo ya han tenido que aprender este idioma y buscan profesionales que puedan negociar con este mercado, en su idioma nativo.
Ruso
- Al igual que en el caso de China, el boom de Rusia se debe al poder adquisitivo que ha ido adquiriendo su población.
- Rusia concentra grandes fortunas y estas buscan inversiones en Europa y América.
- El sector de la exportación, los productos de lujo y el sector inmobiliario y de la construcción son los que más suelen negociar con este país.
Ya sabes, no descuides tus competencias en idiomas y aprovecha tu paso por la universidad para mejorarlos.