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Estrategia en redes sociales. Indicadores y potencialidades



La actualidad y las tendencias que se aprecian en los medios especializados en el marketing y el desarrollo de las redes sociales indican que los contenidos y sus usos en sus variadas formas integran uno de los elementos principales en la elaboración de las estrategias de marketing en las redes sociales.
En este sentido se procederá a esbozar los principios que conformarían una estrategia de análisis de las formas de lograr una segmentación de los contenidos que se emplean en el marketing para hacer más visible nuestros productos y servicios utilizando Internet y las redes sociales.
TRÁFICO (FUENTE DE TRÁFICO GOOGLE ANALYTICS)
El principal indicador de éxito de tus redes sociales es su función principal (debería) que es llevar tráfico a tu sitio web, landing page, blog, etc. para poder captar leads. Así que analiza en google analytics cuánto tráfico te está aportando tus redes sociales para saber cómo va tu estrategia en ellas.
SEGUIDORES – FANS – CONTACTOS
Aunque no es el indicador principal en una estrategia, evidentemente necesitas seguidores, fans o contactos para poder generar una red de influencia online. Así que cuida de buscar integrar personas con el perfil que buscas, pero el número de éstas puede ser un indicador en una primera fase de lanzamiento de cómo de bien lo estás haciendo.
RETWEETS – LIKES – PINS – COMPARTIR
Mientras más grande sea tu comunidad el número de contenido compartido o en el caso de otras redes que “guste” es mayor. Un indicador IMPORTANTE es medir qué tanto gusta tu contenido, qué tanto lo comparte tu comunidad en sus propias redes. Buscas viralidad, así que esta acción debe ser muy importante a medir. Si no comparten tu contenido no vas bien, punto.
MENCIONES – COMENTARIOS
Esto te va indicar que realmente estás “conectando” con tu audiencia a un nivel superior, cuando las personas se toman tiempo de preguntarte, agradecer, saludarte, etc. es definitivamente un buen indicadores de que lo que estás haciendo impacta, agrada y ayuda. Mide muy bien este factor es uno de los más importantes en toda tu estrategia social media. Y cuida responder siempre que puedas.
KLOUT
Es el indicador de influencia más usado, no es mi preferido, pero si el más “completo”, así que puedes darte con él una idea del impacto de tu marca en las redes sociales, conocer tu influencia y los contenidos que más se comparten. No abuses o te obsesiones con este indicador, solo úsalo de parámetro ocasional.
PROMEDIO DE SEGUIDOS & SEGUIDORES
En el caso de algunas redes sociales es importante conservar una sana distancia entre las personas que te siguen y las que sigues, es más un tema de imagen que de estadística. Cuídalo.
UNFOLLOWS – YA NO ME GUSTA
Observa el número de personas que dejan de seguirte en tus redes sociales, este indicador te ayudará a detectar si tu contenido no es bueno, si te estás dirigiendo a un público equivocado o que no eres monedita de oro ¿verdad? ¡Jajaja!  Solo observa que no sea un número importante.
COMUNIDAD – ENGAGEMENT
Otro de los indicadores que considero más importantes, la idea de las redes sociales es generar comunidades, y con estas generar conexiones emocionales (engagement), así que si tus redes sociales están en silencio, no haz formado un grupo de personas alrededor de tus temas o no perteneces o haz creado foros o grupos para hablar de temas en común no vas por buen camino. Las redes sociales son para CONVERSAR.
Fuente: www.gestiopolis.com