La actualidad y las tendencias que se aprecian en los medios especializados en el marketing y el desarrollo de las redes sociales indican que los contenidos y sus usos en sus variadas formas integran uno de los elementos principales en la elaboración de las estrategias de marketing en las redes sociales.
En este sentido se procederá a esbozar los principios que conformarían una estrategia de análisis de las formas de lograr una segmentación de los contenidos que se emplean en el marketing para hacer más visible nuestros productos y servicios utilizando Internet y las redes sociales.
TRÁFICO (FUENTE DE TRÁFICO GOOGLE ANALYTICS)
El principal indicador de éxito
de tus redes sociales es su función principal (debería) que es llevar tráfico a
tu sitio web, landing page, blog, etc. para poder captar leads. Así que analiza
en google analytics cuánto tráfico te está
aportando tus redes sociales para saber cómo va tu estrategia en ellas.
SEGUIDORES – FANS – CONTACTOS
Aunque no es el indicador
principal en una estrategia, evidentemente necesitas seguidores, fans o
contactos para poder generar una red de influencia online. Así que cuida de
buscar integrar personas con el perfil que buscas, pero el número de éstas
puede ser un indicador en una primera fase de lanzamiento de cómo de bien lo
estás haciendo.
RETWEETS – LIKES – PINS –
COMPARTIR
Mientras más grande sea tu comunidad
el número de contenido compartido o en el caso de otras redes que “guste” es
mayor. Un indicador IMPORTANTE es medir qué tanto gusta tu contenido, qué tanto
lo comparte tu comunidad en sus propias redes. Buscas viralidad, así que esta
acción debe ser muy importante a medir. Si no comparten tu contenido no vas
bien, punto.
MENCIONES – COMENTARIOS
Esto te va indicar que realmente
estás “conectando” con tu audiencia a un nivel superior, cuando las personas se
toman tiempo de preguntarte, agradecer, saludarte, etc. es definitivamente un
buen indicadores de que lo que estás haciendo impacta, agrada y ayuda. Mide muy
bien este factor es uno de los más importantes en toda tu estrategia social
media. Y cuida responder siempre que puedas.
KLOUT
Es el indicador de influencia más
usado, no es mi preferido, pero si el más “completo”, así que puedes darte con
él una idea del impacto de tu marca en las redes sociales, conocer tu
influencia y los contenidos que más se comparten. No
abuses o te obsesiones con este indicador, solo úsalo de parámetro ocasional.
PROMEDIO DE SEGUIDOS &
SEGUIDORES
En el caso de algunas redes
sociales es importante conservar una sana distancia entre las personas que te
siguen y las que sigues, es más un tema de imagen que de estadística. Cuídalo.
UNFOLLOWS – YA NO ME GUSTA
Observa el número de personas que
dejan de seguirte en tus redes sociales, este indicador te ayudará a detectar
si tu contenido no es bueno, si te estás dirigiendo a un público equivocado o
que no eres monedita de oro ¿verdad? ¡Jajaja! Solo observa que no sea un
número importante.
COMUNIDAD – ENGAGEMENT
Otro de los indicadores que
considero más importantes, la idea de las redes sociales es generar
comunidades, y con estas generar conexiones emocionales (engagement), así que
si tus redes sociales están en silencio, no haz formado un grupo de personas
alrededor de tus temas o no perteneces o haz creado foros o grupos para hablar
de temas en común no vas por buen camino. Las redes sociales son para
CONVERSAR.
Fuente: www.gestiopolis.com