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Un año de gloria para el hotelero más mediático


KIKE SARASOLA, FUNDADOR Y PRESIDENTE DE ROOM MATE Y BE MATE Y PRESENTADOR DE ‘ESTE HOTEL ES UN INFIERNO’


Arrancó 2017 con el programa televisivo que ha representado un paso más en su apuesta innovadora y lo culmina con un reconocimiento internacional de la categoría de la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo.

Mediático, iconoclasta, polifacético, rompedor...Kike Sarasolaes todo eso y mucho más. Le gusta actuar (ha intervenido en varias películas) y la televisión más que a un niño un caramelo y, pese a todos estos antecedentes, nunca se había animado a participar en un programa “y eso que me han ofrecido todos los imaginables”. Hasta este año. “Siempre me ha gustado la versión americana del Hotel Hellcon Gordon Ramsey. Me encantaba el programa, el canal, Discovery Max, y la productora que lo quería llevar a cabo me parecía seria... Antes había dicho que no a todas las ofertas, pero ahora se juntaba todo”. Y dio el sí. La productora seleccionó ocho hoteles de entre un total de 60 que se presentaron almailing.“Fueron ocho programas en cada uno de los cuales se invirtió cinco días de rodaje, lo que supuso casi tres meses de trabajo. Al principio fue muy duro, porque es difícil decirle a alguien que lo está haciendo mal, pero cuando compruebas que le puedes ayudar, resulta muy gratificante”.
El programa tuvo casi un millón de espectadores en cada capítulo y en algunas de las emisiones llegó a ser uno de los programas más vistos del día: “La mejor conclusión es que al 90% les hemos ayudado a cambiar su vida. Han pasado ya casi seis meses y sigo en contacto con la mayoría. A todos les ha servido para transformarse y muchos de ellos están muy contentos”.
Ante esa experiencia, es inevitable preguntar cuál es el error más repetido en la gestión de esos pequeños hoteles. “Está muy relacionado con mi gran obsesión que es ponerse en la piel del cliente. Ésa es la equivocación más recurrente en España: el hotelero se olvida de las necesidades reales del cliente. Cliente no es el que duerme una noche, ésa es una visita. Cliente es el que repite. Hay que prestarle la máxima atención y que todo el negocio gire en torno a satisfacer sus necesidades”.

Asesoramiento
Precisamente, de esta obsesión por el consumidor final nació, casi en paralelo con el programa televisivo, una de las nuevas divisiones estrellas del Grupo Room Mate: Xperience-Mate. “En realidad, es un proyecto anterior. Antes del programa estábamos desarrollando con PwC un algoritmo tecnológico, a través del cual buscamos llevar nuestra experiencia a los hoteleros y ayudarles a cambiar la gestión, al menos en lo que se refiere a la parte tecnológica... Creemos que elbig dataes fundamental, pero los datos no pueden ser utilizados sólo para subir precios, hay que humanizar el dato y tratar bien al cliente. El programa televisivo y Xperience se han complementado. El primero dio a conocer nuestra labor de asesoramiento y el segundo introduce la parte numérica y algorítmica en la gestión hotelera”.
Sarasola reconoce que la aventura televisiva, de la que espera que haya una segunda parte, también le ha enriquecido mucho a nivel personal. “Ellos me han aportado mucha humanidad. Cuando uno empieza con un negocio tiene esa ilusión, esa pasión, ese querer sacar y difundir tu negocio. Me recordaba a mis inicios y me hubiera gustado en aquel momento tener a alguien que me ayudara a identificar y corregir los errores”.
Economía y Competitividad, un premio que busca distinguir a aquellos profesionales e instituciones que se diferencian por el buen hacer empresarial. “Me la han concedido a mí nominalmente, pero en realidad yo soy la cabeza visible de un equipo de 1.000 personas oroomies,como nos gusta llamarlos, que valen por 20.000. Es un premio a una trayectoria, pero sobre todo a unos valores y te hace más tolerante y parte de esa mayor tolerancia se consigue de nuevo gracias a la democratización. Por fin la gente está cada vez más afianzada y concienciada de que hay que cuidar todo lo relacionado con el turismo”.

Regular la masificación
Aunque también es consciente de que, en paralelo, está surgiendo un movimiento contrario que en algunas áreas geográficas alcanza el grado casi de turismofobia: “la gente está demonizando nuestro sector, pero es verdad que es necesario regular la masificación del turismo, el negocio debe aprender a convivir con la ciudad. El reto es desarrollar ideas que faciliten esa convivencia. Estamos en una etapa “re”, en la que es preciso re-inventarnos, re- novarnos, re-estructurarnos... Ahora mismos vivimos las vacas gordas del turismo y hay que invertir para cuando lleguen las flacas”.
Room Mate, de momento, hace sus deberes: cuentan con 23 hoteles abiertos en 12 ciudades (como Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Granada, Nueva York, Miami, México D.F., Florencia, Milán, Ámsterdam y Estambul) de seis países: España, Estados Unidos, Italia, México, Holanda y Turquía. “Y esperamos terminar el año con otras seis aperturas en otras tantas grandes ciudades europeas”. A estas cifras hay que sumar, además, las 10.000 viviendas turísticas de alquiler con servicios de hotel con las que cuenta la división Be Mate, presente ya en 12 destinos. El objetivo, seguir sumando.