Son demasiados los elementos que se deben tomar en cuenta para la consideración de que tus redes sociales funcionen exitosamente, desde técnicos,
estratégicos, hasta humanos. Y encontrar cual es la combinación perfecta es la
lucha diaria que llevan varios emprendedores al momento de tratar de posicionar
su marca en el mercado actual.
El día de hoy quisiera compartir con ustedes, los lectores,
algunos consejos que tu marca debería tener si de verdad andas en la búsqueda de
la fórmula mágica para crear Redes Sociales poderosas y obtener resultados.
1. Debes
ubicar en qué redes sociales te mueves y con qué motivas tu segmento
de mercado.
2. Debes conocer la personalidad de cada una de las redes
sociales donde piensas explorar, cada una tiene su estilo, forma y caracterización
distintos tanto de diseño, como de fondo.
3. Debes iniciar con una estrategia corporativa que
funcione correctamente y luego una estrategia para cada red social que
consideres usar.
4. Debes partir de objetivos cuantitativos claros.
¿Qué quieres lograr con cada una?
5. Debes conocer a profundidad de tu porción del mercado. ¿Qué
busca? ¿Qué problema tiene? ¿Qué necesidad? ¿Emociones? ¿Tipo de relación con
otras marcas?
6. Debes dirigir tus contenidos, activaciones y diálogo a PERSONAS, no a mercados.
7. Debes incluir a la empresa en su totalidad, no solo
a un área o departamento.
8. Comunica la imagen y personalidad de la empresa y
ésta debe ser congruente con ambos.
9. Debes tener una clara y dinámica estrategia de contenido de
valor para tu comunidad.
10. Debes contar con personal capacitado al 100% en la
empresa para gestionar y activar las redes sociales, para que estas eduquen
correctamente.
11. Enfoca u orienta tus mensajes y procesos al usuario y
no a la empresa.
12. Busca generar comunidad, trabaja la conexión, deben ser
realmente bi-direccionales.
13. Debes buscar y lograr conversión, tráfico, leads, ventas.
14. Fija indicadores claros y ve analizando
oportunamente los resultados.
15. Debes lograr conectar a nivel emocional con tu
target.
16. Trabaja de forma diferente cada una de las redes
sociales que manejes, según la personalidad de cada red. No publiques lo
mismo en todas tus redes. ¡Cuidado!
17. Debes generar tráfico a tu sitio web o landing
page, motivar el engagement, buscar la conversión y prospectar todo el tiempo.
18. Busca CALIDAD de seguidores o fans, no CANTIDAD. El
objetivo es que te sigan las personas que forman parte de tu target.
19. Tener presente siempre quiénes son los influenciadores
de tu target y trabajar las relaciones públicas con ellos.
20. Monitorea siempre a la competencia.
21. Debes entender que las redes sociales van de conectar,
no sólo de publicar.
22. Las redes sociales son dinámicas, rápidas y bi-direccionales,
tienes que estar atento a ellas todo el tiempo y responder a la brevedad.
23. Tus contenidos deben aportar, invitar, actualizar,
resolver, entretener, aconsejar. Deben ser de utilidad a tu segmento.
24. ¡Y lo más importante! ¡No pierdas el foco! Las
redes sociales son un canal por medio del cual buscas un objetivo concreto, no
pierdas ese objetivo nunca: posicionar, vender, convertir.