Hot!

Por qué estudiantes, padres y profesores deberían ver 13 Reasons Why (Por trece razones)


Supongo que los más jóvenes conocen perfectamente qué es 13 Reasons Why (Por trece razones), ya que esta serie, producida por Selena Gomez y emitida en Netflix, se ha convertido en la tendencia del momento. Los padres y profesores también deberían ver esta serie de televisión, la cual cambiará por completo su percepción de los jóvenes y el modo de relacionarse con ellos. Porque 13 Reasons Why no solo habla de suicidio, violaciones, machismo, bullying, homofobia...; trata  de cómo los adolescentes deben vivir en un mundo hostil sin que los adultos sean capaces de ayudarles y de ver el sufrimiento que padecen.
Basada en la novela homónima de Jane Asher, narra en primera persona la vida y muerte de Hannah Baker (interpretada por Katherine Langford). Antes de suicidarse, esta joven de 17 años relata su historia en varias cintas de cassette, en las cuales explica las 13 razones que le han llevado a morir. Cada cara de las cintas, que corresponde a un capítulo de la serie, está asociada a una persona que ha influido en la decisión de Hannah.  
La serie consigue captar tu interés desde el primer segundo. Yo, sin ir más lejos, me he visto los 13 capítulos en tres días. Porque quieres saber el porqué, entender cuáles han sido sus razones y encontrar, aunque no has tenido nada que ver en la historia, algo de paz en tu interior.

Por qué los estudiantes deberían ver 13 Reasons Why

Esta serie gira en torno a una paradoja que se repite capítulo tras capítulo, el efecto mariposa. Básicamente, para que lo entendáis, es algo así como que todos tus actos tienen consecuencias en el futuro y pueden ser desencadenantes de un problema mayor.
El bullying es un constante en la serie, en la cual se muestra perfectamente que acosar no es solamente pegar. Aquí se ve el daño que unas fotos, un comentario o un cotilleo puede hacer a una persona. Las redes sociales juegan un papel fundamental, demostrando que muchos jóvenes aún no saben utilizarlas ni son conscientes de su poder. El bullying, lamentablemente, está en todos los centros y afecta a chicos de todas las edades. Si sufres acoso o conoces algún caso, llama al teléfono 900 018 018.
El machismo es otro punto fuerte en esta historia, ya que las situaciones que vive Hannah no habrían sucedido si hubiera sido un chico. También podría haberse suicidado y haber sufrido acoso, pero de distinta forma. En esta historia se refleja a la perfección el machismo que sufren las niñas desde pequeñas, a las cuales se insulta con unos calificativos determinados. En la serie esta temática se hace pública cuando la madre de Hannah encuentra pintadas en las paredes de los baños. Pero, además, trata la temática del físico y la importancia que los chicos le dan. ¿Nunca en tu clase ha habido una lista con la chica más guapa, con mejor culo o más fea? Para Hannah, este es uno de los desencadenantes de su declive.
Hannah presenta un claro problema emocional, ya que no es capaz de expresar sus sentimientos. Puede parecer algo extraño, pero lo cierto es que es una característica muy común entre los adolescentes. Poco a poco, y sin quererlo, estas circunstancias van llevando a Hannah hasta el precipicio.

Por qué los padres deberían ver 13 Reasons Why

Hannah tiene una familia adorable. Sus padres, todavía enamorados, quieren a su hija más que a nadie en el mundo. Sin embargo, en ocasiones, hacen partícipe a su hija de los problemas de los adultos.
El negocio familiar está pasando por un mal momento, y estos padres, sin querer, dejan de lado a su hija, no percatándose de los síntomas que Hannah está mostrando. Porque ella necesita en este momento de su vida un apoyo extra y, con tal de no ser un estorbo, se traga sus problemas encerrándose en sí misma. ¿El suicidio de Hannah es culpa de los padres, de sus compañeros, de sus profesores? Yo no soy quién pare decirlo, pero el sentimiento de culpa, al menos, es demasiado fuerte en todas las personas de su alrededor.
Este no es un caso aislado, ya que cada vez es más común que los padres no conozcan realmente a sus hijos. ¿Cómo se comportan con sus amigos? ¿Son realmente felices o solamente pueden ser ellos en la soledad de su cuarto? ¿Mi hijo sufre bullying o es el acosador? La incomunicación es más y más profunda conforme se llega a la adolescencia, por lo que es importante estar siempre a su lado para lo que necesiten, queriéndoles por lo que realmente son y no por lo que como padres queremos que sean.

Por qué los profesores deberían ver 13 Reasons Why

La mayoría de los maestros, sin querer faltar al respeto a nadie ni levantar ampollas, no están preparados para enfrentarse a este tipo de situaciones. Eso también sucede en la serie, quien ni el propio orientador, el señor Porter, es capaz de percatarse de los problemas de la joven, pese a haberse entrevistado con ella en varias ocasiones. Con este personaje también emerge la figura del machismo, del te lo estabas buscando y de la provocación.
El centro, por su parte, está más preocupado intentado solucionar el problema legal con los padres de Hannah que en descubrir la realidad. ¿Quién querría ir a un instituto donde una chica ha sufrido bullying? Lamentablemente, también en España, vemos como las instituciones intentan, casi siempre, lavarse las manos.