En la era virtual, el empleo de abreviaturas forma parte del día a día. Están ampliamente integradas en la sociedad y además, dada la inmediatez de las redes sociales, ahorran tiempo y espacio.
Puede decirse que “la moda de las abreviaturas” surgió a partir del nacimiento de Twitter, la red social que acorta sus textos hasta un máximo de 140 caracteres. Desde el primer momento, esta característica creó controversia porque, si bien es parte del atractivo de la plataforma, limita mucho a los usuarios que se vieron obligados a imponer un sistema de abreviaturas con el que dar rienda suelta a sus opiniones.
Las nuevas abreviaturas no son reconocidas por la mayoría de los gramáticos y especialistas en el lenguaje; sin embargo, son una nueva forma de comunicación legitimada por los usuarios de las redes. Es muy probable que aquellos usuarios que las desconocen no logren entender la totalidad de los mensajes que leen a través de las redes sociales.
Por estos motivos, compartimos una recopilación de las abreviaturas más utilizadas en las redes sociales:
TL: es la abreviatura de Twitter para Time Line o “Línea de tiempo”, que es la cronología de mensajes que ve el usuario en la red.
TT: significa algo así como “temas del momento”. Son los términos que marcan tendencia y de aquello de los que se está hablando en la red social.
DM: abreviatura de Direct Message o “mensaje directo” en español. Se utiliza en Twitter cuando un usuario quiere mandar un mensaje a otro y que nadie más lo vea.
MP: es mensaje privado. Este término funciona igual que el anterior pero en Facebook.
PlsRT: esta abreviatura significa Please, Retweet o “por favor, retuitear” y se utiliza cuando un usuario quiere hacer masivo su mensaje y espera que otros lo ayuden con un retuit.
NSFW: “Not Safe For Work” es la traducción de este término que en español quiere decir “no seguro para el trabajo". Se utiliza cuando se envía contenido que debe ser visto con discresión.
WTF: una de las más famosas abreviaturas que significa What The Fuck o “¿qué demonios es esto?”
BFF: es la abreviatura de Best Friends Forever que significa “Mejores amigos para siempre”.
LOL: este término significa Laughing Out Loud, que podría traducirse en español a “reírse a carcajadas” y se utiliza para decir que el contenido del mensajes es muy gracisoso.
ROFL: similar al anterior pero con más énfasis. El significado de este término es Rolling On Floor Laughing, que sería “revolcarse por el suelo de la risa”.
OMG: significa "Oh, my God" o "Oh, mi Dios" y se utiliza como un término de exclamación y asombro sobre un tema.
HTH: es un término no tan común como los anteriores y significa Hope that helps, es decir, “espero que sirva de ayuda”. Se utiliza cuando se responde a una consulta.
IMO: esta abreviatura significa in my opinión, en español “en mi opinión”, y se usa cuando se realiza un comentario sobre algo.