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¿Qué es el marketing digital o el marketing online?



El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. 


Si tienes un negocio o eres emprendedor, seguro que habrás oído hablar del marketing digital y que tu negocio debe tener presencia en Internet de manera ya casi obligatoria, para poder llegar más fácilmente a tus potenciales clientes. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

Como ocurre con muchas facetas de la vida, de tanto escuchar un término, tenemos definiciones un poco confusas. Por eso traemos una guía explicativa, con la definición, las ventajas que tiene y los canales de marketing digital que puedes utilizar para enamorar y atraer a tus potenciales seguidores o clientes en Internet. 

El marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas como en las posibilidades que ofrece a los receptores. 









En sus inicios, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel) a las primerizas páginas web, las cuales no permitían una direccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

Este tipo de publicidad ya apuntaba interesantes virtudes, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, también formatos multimedia.

Pero, en pocos años, llegó la revolución. Un frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0 A partir de ese momento, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.

Internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran comunidad.

Las ventajas del marketing digital

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes que representan.

Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital:

· Precios asequibles. El marketing online es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa.

· Mayor capacidad de control y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, además, de manera exacta.

· Gran flexibilidad. Con la posibilidad de realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.

· Permite una segmentación muy específica y precisa. En una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta datos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet. 
 
¿Qué canales de Marketing Digital debo considerar?


Antes de empezar con un plan de marketing online eficaz, es necesario conocer los diferentes canales de marketing digital.

Conocer e Identificar qué canales funcionan mejor para tu negocio es el primer paso para una buena planificación de tus estrategias de Marketing en Internet.

Los consumidores utilizan múltiples canales digitales y una variedad de dispositivos que utilizan diferentes protocolos, especificaciones e interfaces e interactúan con esos dispositivos de diferentes maneras y con diferentes propósitos.

Sitio web

Tu sitio web es tu fachada para el mundo digital. La imagen que transmitas, los contenidos que publicas son tu mejor herramienta de venta.

Posicionamiento en buscadores

La optimización de nuestra web para buscadores como Google, Yahoo o Bing, consigue que los usuarios que estén realizando búsquedas relacionadas con las palabras clave de tu negocio puedan encontrarte antes que a la competencia.

Mejorar el SEO y ganar posiciones en buscadores aumenta la cantidad de tráfico orgánico para tu web, y por lo tanto llegar a más público con tus contenidos.

Publicidad de pago en buscadores


Existen diversos tipos de publicidad, sin embargo los buscadores son la primera fuente de información donde buscan los usuarios, por lo tanto ya sea mediante la optimización web para ganar puestos en los resultados de búsqueda para determinados palabras clave de nuestros negocios, como utilizar ese mismo canal para realizar publicidad de pago es una buena decisión. 


Marketing en Redes sociales


Optimización de nuestras redes sociales en busca de incrementar posicionamiento mediante optimización de nuestros perfiles de marca, contenido, aplicaciones, RSS, participación en grupos, etc.

Las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, foros, o YouTube, entre otros son plataformas sociales.

Estos medios sociales implican la construcción de “redes” de usuarios o comunidades que facilitan a los usuarios interactuar entre sí.

En estos medios, los usuarios comparten opiniones, participan en discusiones e interactuan con otros en tiempo real.

La difusión que se puede obtener en redes sociales es difícil de igualar con cualquier otro canal, y por eso puede ser la mejor manera de comercializar una marca o empresa, y conectar con tus clientes.





Fuente: https://marketerosdehoy.com/marketing/que-es-marketing-digital/