Un plan de negocios como herramienta ante la adversidad es un documento que nos sirve de base para el relanzamiento de un producto o servicio, donde entre otras cosas se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que el plan costará, el tiempo y los recursos que se utilizaran para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos.
En cuanto al plan de negocios, se aplica a productos ya situados en el mercado, y a los productos nuevos los cuales van a salir al mercado, y que por medio de ID han sido estudiados para satisfacer necesidades de los clientes. (Philip Kotler dice que Marketing: “es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio”.)
La revisión anual permite descubrir nuevos problemas, oportunidades y amenazas que se pasan por alto en el devenir cotidiano de la organización y más aun cuando hay crisis.
A continuación se puede encontrar respuesta al interrogante acerca de cuál debe ser la finalidad de un plan de negocios
Descripción del entorno de la empresa: Permite conocer el mercado, competidores, legislación vigente, condiciones económicas, situación tecnológica, demanda prevista, etc., así como los recursos disponibles para la empresa. Según Graham Friend y Stefan Zehle, cuando se analiza al entorno es importante conocer las presiones en la política, en los cambios de actitud de consumidores y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Para los autores hay tres niveles de cambio:
Estable: Hay poco o ningún cambio en el entorno. Cualquier cambio que ocurra es lento, fácilmente identificable y predecible.
Dinámico: Existen cambios en el entorno, pero el ritmo del cambio es moderado.
Turbulento: Se caracterizan por tener una gran cantidad de cambios impredecibles y rápidos, se caracterizan por un alto grado de desarrollo tecnológico.
Control de la Gestión: Prevé los posibles cambios y planifica los desvíos necesarios para superarlos, permitiendo encontrar nuevas vías que lleven a los objetivos deseados. Permite así, ver con claridad la diferencia entre lo planificado y lo que realmente está sucediendo.
Alcance de los objetivos: La programación del proyecto es sumamente importante y por ello todos los implicados han de comprender cuáles son sus responsabilidades y como encajan sus actividades en el conjunto de la estrategia.
Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de negocios. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables, una aproximación realista con la situación de la organización, que su elaboración sea detallada y completa, debe incluir y desarrollar todos los objetivos, debe ser práctico y asequible para todo el personal, de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras, y compartido con todo el personal de la organización. Un gran reto que se presenta para la gestión de la organización en este siglo es el factor productivo y el de la Capacidad Gerencial.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar un gerente, independientemente de la magnitud del negocio, es por esta razón que el empresario que atraviesa por adversidades debe redactar el plan de negocios que sea el ideal para la empresa en particular.
El líder debe saber el nivel de relación con sus seguidores, por cuanto de esta manera puede prever el cumplimiento de sus objetivos.
Fuente: https://www.gestiopolis.com