Hot!

4 consejos para aumentar tu confianza en el trabajo

Tener y demostrar confianza en tu trabajo es una cualidad que te ayudará a mejorar tu desempeño laboral


Si bien en el trabajo es importante pedir un consejo cuando no estás seguro de cómo hacer algo, demostrar seguridad también es importante en el ambiente laboral. Chequea a continuación 4 tips para aumentar la autoconfianza en el trabajo


Al comenzar un nuevo trabajo es normal que te asalten muchas dudas sobre los métodos y procesos de las tareas y hasta de cómo desenvolverte a nivel social; pero después de un breve tiempo ya debes haber superado estas cuestiones. Puede que sientas que tu formación o tu experiencia no son suficientes para hacer el trabajo para el cual has sido contratado y esto estimule tu falta de confianza; pero trabajar para superar esto es fundamental si buscas proyectar una buena imagen profesional. ¿Y qué podemos hacer para aumentar nuestra confianza en el trabajo? Chequea algunos consejos que te ayudarán a lograrlo. 


4 tips para aumentar tu confianza en el trabajo



1 – Concéntrate en tu tarea


¿Tienes dudas acerca de cómo hacer tu trabajo? Pide ayuda y despeja todas las dudas que tengas hasta saber cómo hacerlo casi de ojos cerrados. Concéntrate y enfócate en lo que tienes que hacer y en tus responsabilidades ya que el ver los buenos resultados de tu trabajo te hará sentir confianza en el mismo. 


2 – Reconoce tus puntos fuertes y trabaja en tus debilidades


Si tu mente gira en una onda negativa y dedicas más tiempo a pensar en tus carencias que en lo que haces bien, entonces es normal que tu confianza se vea magullada. Identifica los puntos fuertes de tu trabajo y también tus debilidades, y trabaja en mejorarlas. Pero, como ya mencionamos, sin obsesionarte en caer en pensamientos negativos hacia ti mismo. 


3 – Confía en ti


Envíate pensamientos positivos: en vez de pensar que no sabes cómo hacer tal o cual cosa, piensa en que gracias a tus aptitudes y habilidades te han contratado para el puesto de trabajo que ocupas y lo has conseguido sobre el resto de los candidatos. 

Salvo que hayas cometido el error de mentir en el Currículum Vitae o la entrevista, te han contratado porque cumples con las expectativas del empleador. Y el resto (como puede ser por ejemplo un programa determinado que se usa en la empresa) está previsto que no lo sepas de antemano y lo aprendas en el trabajo del día a día. 


4 – No te compares con otros


Las comparaciones son odiosas en todo sentido y si lo haces con un compañero que consideras más inteligente y talentoso, solo alimentarás la desconfianza sobre ti mismo y finalmente tu autoestima se verá dañada. Cada persona es diferente y tiene sus propios talentos, por lo que compararse no tiene ningún sentido y es una actitud que debes evitar tener para cuidar tu autoconfianza. 

Finalmente, tienes que tener presente que al final todo es una cuestión de actitud y que debes tener una mentalidad ganadora aunque sin presumir. Claro que para sostener tu actitud necesitas tener con qué solventarla, pero aquí volvemos al punto anterior: por algo estás ocupando ese puesto y confiar en tus capacidades y trabajar en tus debilidades es clave no solo para tener un buen nivel de autoconfianza sino también para impulsar tu carrera.