Hot!

Tendencias de marketing para el 2019


Sé que repetir todo el tiempo que los cambios se aceleran con esta nueva economía, aburre. Pero la velocidad que lleva la tecnología, no nos da respiro. Y mal que nos pese, esta nueva dinámica nos obliga a tener en cuenta las tecnologías que son tendencia y las prácticas asociadas, a la hora de planificar nuestras estrategias de Marketing para el año próximo.
Gran parte de las empresas comienza en Octubre a preparar los borradores de la estrategia para presentar sus planes antes de que finalice noviembre, y así obtener la aprobación de sus presupuestos.
Por tanto, vamos a repasar brevemente las tres tendencias, que a mi criterio son las más novedosas, que ya aparecen bastante claras porque, después de la observación directa, han sido validadas con estudios de mercado.

Empieza la penetración en Español de los Altavoces Inteligentes

El pasado mes de Junio tomé el ascensor en el Corte Inglés. Me sorprendió el call-to-action que invitaba a aprovechar la oferta lanzamiento del Google Home en español a sólo € 54. ¡Casi lo compro para probarlo! Pero al no estar segura de si funcionaría en Buenos Aires, contuve mi impulso. Lo cierto es que, hasta el lanzamiento de la versión en español, en Iberoamérica veíamos lejano el uso de Google Home o las versiones de Amazon y Apple, como dispositivo fijo en el hogar (no desde los móviles).
Pero en los países de habla inglesa, estos dispositivos ya se vienen usando desde hace un par de años y los consumidores los aman: el 65% de las personas que tiene un altavoz inteligente en su hogar, dice que no quiere volver a su vida sin un asistente al que controla sólo con su voz.
Una en las funciones es que uno puede pedir Google Home que le cuente “las últimas noticias”. El asistente da paso entonces a un audio en el que un locutor/a relata los Flashes informativos.
¿Qué implica esto? Que este tipo de audios (así como la música) empezarán a tener pauta publicitaria, porque ese contenido debe ser monetizado. Se agrega entonces una nueva plataforma para tener en cuenta.

El video en vivo seguirá creciendo

No es una novedad que las transmisiones en vivo desde Instagram, Facebook y Youtube se vienen utilizando desde 2016.
Pero recién a finales de 2017 empezó a tomar fuerza, por ejemplo, la transmisión en vivo y en directo (por redes) de conciertos y recitales. Según los relevamientos realizados, el 67% de quienes vieron a un artista o banda por streaming en vivo, son mucho más propensos a comprar entradas para un evento de ese artista/grupo o similar. Y el 45% dijo que estaría dispuesto a pagar si pudiera ver en vivo por redes a su atleta o equipo  favorito (no en TV) o sus músicos e intérpretes preferidos.
Estar al tanto de qué eventos serán transmitidos en vivo vía redes, abre la posibilidad de no quedarse fuera con pauta.
Y por último, pero en mi opinión la más compleja de implementar y también la más novedosa, es la incorporación activa en Redes de los CEO’s de las empresas, para contrarrestar las noticias falsas.

Incremento del CEO Social

Ante la proliferación de noticias falsas en redes, la presencia e intervención de Directores y Altos ejecutivos puede hacer la diferencia para aumentar la reputación de la marca.
Si los altos mandos de una compañía además de tener un perfil en Linkedin, tienen también presencia en Twitter, aumenta la confianza de los usuarios en la marca (sus directivos dan la cara), y este hecho, además de frenar posibles crisis online, también atrae talento.
La forma en que los ejecutivos puedan tener voz (ante la creciente desconfianza en los medios de comunicación) es publicando en el blog de la empresa y compartiendo esos vínculos en Linkedin y Twitter, en sus perfiles personales-profesionales.
Siempre repetimos que, en estos tiempos de usuarios  conectados, la “comunicación” por parte de las organizaciones se ha vuelto estratégica; porque cada mensaje que la marca publica en el ecosistema digital, queda expuesto a nada menos que, una población activa en redes de 2.800 millones de personas y esto puede ser una bendición o convertirse en una verdadera pesadilla.