El Mock Up es una muestra previa que realiza el diseñador gráfico, por medio de foto montaje y a escala para mostrar a un cliente como va a quedar su diseño.
El mock up sirve también para poder ahorrarnos dinero por concepto de impresiones y montajes, siendo además aplicable en todo tipo de diseños de logos, sitios webs, tarjetas de visitas, etc., es una de las ventajas del Mock Up que permite dar una idea bastante cercana y real al cliente de cómo va a lucir su diseño en todos los formatos como papelería, material POP, rotulados, web, logo, etc.
¿Hay posibilidades de hallar Mock Up para usarlos en algún proyecto de diseño personal?
Si, en efecto internet ofrece opciones para encontrar plantillas y propuestas gratuitas o de pago para realizar los nuestros, con excelentes resultados, muy sencillos para editar siempre que tenga conocimientos de Photoshop.
Paginas como Graficburger y Freedesignersources ponen a disposición unos diseños con mucha calidad, originales y fáciles de utilizar, otras como graficriverofrecen unos modelos Premium a un costo que seguramente merecerá la pena.
En estos sitios web encontrarás plantillas para realizar tarjetas de visita, identidad corporativa, pagina web responsive en iPad, Apple Watch, para rótulos, para camisetas, material publicitario, etiquetas, de mesas de trabajo, de interfaces, de libros, para revistas, sketches, etc.
Para quienes tienen un buen manejo del Photoshop, es posible que puedan crear sus propios Mock Up partiendo de alguna imagen de un tercero o propia y pueden apoyarse en algunos tutoriales disponibles en la web para lograr un mejor acabado.
El Mock Up ha llegado para solucionar el gran problema al diseñador a la hora de presentar el diseño a su cliente, gracias a que existen documentos que permiten colocarlo en un entorno especifico y observarlo en funcionamiento de tal manera que el creativo garantiza sacarle un buen provecho a su trabajo y el cliente puede obtener una idea bastante precisa de cómo se verá el mismo en los distintos ámbitos donde lo vaya a utilizar.
Es una forma de dar vida a un concepto, está comprobado que existe un efecto psicológico importante a la hora de presentar un diseño en un entorno prácticamente real donde observemos la imagen de nuestra empresa o logotiposobre un objeto publicitario, una prenda de vestir, una gorra y ver como luce, que sensación transmite y si llega el mensaje que deseamos dar, de cara al cliente una muestra de alta calidad y profesionalismo y de cara al creativo la satisfacción de poder presentar un trabajo innovador y pulcro.
Sin duda alguna, nunca será lo mismo ver la maqueta de un diseño, que verlo ya moviéndose en su ambiente, generando perspectivas y visiones críticas.
A eso se le llama, la materialización misma del concepto
Son una forma de fomentar la empatía con el receptor, al relacionar los diseños con la limpieza, el orden, la belleza, escenarios agradables y otros valores que impactan inclusive la propia concepción del diseñador.
Ante tanta competitividad y con el firme propósito de destacar un producto por encima de otros, la publicidad y la apariencia de la marca en sí misma, son de vital importancia, no es nuevo eso de enamorar al consumidor, convencerlo de que compre tal o cual producto, seducirlo para que sea su preferido, esto se logra mediante publicidad muy bien estructurada que va acompañada de diseños y envases muy bien pensados, innovadores y atractivos con toda la intención de atraer al público y hoy en día, el cliente tiene la opción de ver cómo será su publicidad y si está realmente a la altura o mejor que la de sus rivales, sin duda un valor agregado de mucho valor.
Hemos visto a lo largo de este post, como los Mock Up representan una herramienta de mucha utilidad tanto para el diseñador, como para el cliente, proporcionando una serie de ventajas entre las que destaca la posibilidad de evaluar en un ámbito real la imagen de un producto o servicio antes de ponerla a funcionar en los ambientes deseados.