Hot!

Comunicación online efectiva: 7 pasos para lograrlo


La comunicación online es aquella dada en las distintas plataformas de internet. Al igual que en un proceso comunicativo tradicional, consiste en el intercambio de mensajes entre dos personas. Ésta tiende a ser continua y rápida, y se produce durante las 24 horas del día en los distintos formatos de internet existentes. Este tipo de comunicación es multimedia, ya que cuenta con texto, imagen, audio, video o todas.

Hoy día, la comunicación entre una empresa y su cliente debe ir más allá de la sola oferta de un producto o servicio. Los consumidores valoran las cualidades de una empresa también, los beneficios que aporta o incluso su transparencia.

Para lograr una comunicación online eficiente, debes seguir estos pasos.

Crea una marca sólida

Una empresa con un objetivo definido y una historia que la respalde, es valorada por los consumidores. Hacerles saber de qué va tu empresa y cuáles son sus valores y objetivos nunca está de más.

Definir el público


Dependiendo del público al que vayas dirigido, así debe ser tu estrategia de comunicación así como los canales online en los que la implementes.

Si, por ejemplo, nuestro público es joven, debemos considerar los medios más populares entre ellos: YouTube, Facebook, Instagram... A diferencia del público maduro y profesional, el cual prefiere LinkedIn o Twitter.

Ser consistente

Debemos mantener una línea editorial, si se quiere, en cuanto al contenido que mostramos en nuestras redes así como tenerlas actualizadas. Un blog cuya última entrada fue hace meses no genera mucha confianza, por ejemplo.

Tener en cuenta la calidad y la cantidad

Si bien la consistencia es importante, la calidad lo es mucho más. Los consumidores valoran un contenido cuidadoso y de interés por encima de uno que no le aporta absolutamente nada.

Estar actualizados


Relacionar nuestras comunicaciones con los temas de actualidad atraerá a nuestro público y nos dará visibilidad. Asimismo, le dará a nuestros clientes la imagen de que estamos conscientes de los cambios ocurridos en nuestro entorno.

Ser comprometidos

Mantener una comunicación efectiva no es solo enviar sino también recibir y responder de vuelta. Debemos ofrecer soluciones a las problemáticas de nuestros clientes así como darles respuestas útiles a fin de hacer que se involucren con nuestros productos o servicios.

Contar con apoyo visual 

La comunicación en internet debe ser atractiva y es por ello que debemos hacer uso de elementos multimedia a fin de captar la atención de nuestros clientes.