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20 preguntas que debes considerar si quieres llevar tu marca a RRSS


Al momento de realizar una campaña de marketing, es importante definir ciertos elementos de nuestra empresa así como también los medios por los cuales publicitaremos nuestros servicios y productos. El señor Carlos Lluberes Ortiz, de Dale a la web, nos trae 20 preguntas que debemos tomar en cuenta al momento de publicitar nuestra marca en redes sociales.
  •  ¿Cuál es el objetivo de nuestra marca?: si tenemos bien definido esto así como lo que buscamos de ella en redes sociales, será más fácil definir la estrategia, ya que nos enfocaríamos en eso justamente. Recordemos que los objetivos no siempre deben ser "vender más".
  • ¿La empresa controla sus ventas o cuenta con un distribuidor?: dependiendo de quién realice la venta, podemos enfocar nuestros productos ya sea dirigiéndolos a nosotros directamente o redireccionando a nuestro vendedor.
  • ¿Cuántos productos o servicios tiene?: mientras más productos y servicios, es más probable que la comunicación en redes sociales no se vea tan limitada a cuando se posee uno solo.
  • ¿La marca está definida?: debemos contar con una marca cuya personalidad ya esté establecida para tan solo llevar esto a las redes.
  • ¿Qué tanto le sirve el branding a la marca?: a veces, la presencia en redes sociales viene dada por el simple deseo del dueño sin que esto esté relacionado directamente con las ventas. Se necesita, primero, contar con un público al cual compartirle nuestros productos y servicios.
  • ¿La compañía genera noticias o su producción es interesante?: de tener alguna de estas cosas, le sería más fácil generar contenido de primera mano con el cual atraer posibles seguidores, ya sea por las noticias o al compartir la propia producción de la marca.
  • ¿Cómo es el servicio al cliente?. es un punto muy importante ya que los consumidores optan por aquellas empresas que atienden sus necesidades.
  • ¿Quiénes son los clientes?: al igual que con la marca, se debe definir el público, sus costumbres, dónde están.
  • ¿Con cuánta frecuencia los clientes compran los productos o servicios?: si contamos con clientes que nos compran hasta tres veces a la semana, entonces debemos considerar que nuestras novedades y lanzamientos pueden serles de mucho interés.
  • ¿Los clientes son naturales o empresariales?: los primeros tienden a usar con mayor frecuencia las redes sociales, mientras que con los segundos exige más tiempo y dedicación el captar su atención por las redes.
  • ¿Muchos o pocos clientes?: dependiendo de esto, dependerá la interacción en las redes sociales.
  • ¿Cómo llegan los clientes?: si llegan por referencias de terceros, entonces nuestra campaña en redes debe enfocarse más en el monitoreo que en la captación, por ejemplo.
  • ¿Cómo es la privacidad de la empresa?: si eres un psicólogo o un auditor, es comprensible el por qué no quieras compartir sobre la experiencia de tus clientes, incluso si eres una empresa que únicamente es celosa con esta información. Sin embargo, eso te resta la posibilidad de dar a conocer la opinión que ellos tienen de tu marca.
  • ¿Cuán apreciado es el contenido de consejos o tips?: si la marca puede compartir contenido relacionado a su rama de producción y que al mismo tiempo sea útil para sus clientes, estos sabrán apreciarlo.
  • ¿Qué tanto usan las redes sociales los clientes?: si bien el uso de redes está extendido, debemos ser conscientes de nuestro público, su edad y posibilidades de acceso a internet así como las redes que más frecuentan.
  • ¿Los clientes comparten su experiencia en las redes?: esto nos puede ayudar a mejorar nuestra imagen ante otros clientes potenciales, además de darnos la oportunidad de agradecerle a estos clientes y así hacer ver que estamos al tanto de lo que ellos dicen de nuestra marca.
  • ¿Los clientes manifiestan la necesidad de estos productos o servicios en las redes?: si hay posibles clientes que expresan en las redes su necesidad de lo que nosotros podemos ofrecerles, entonces vale la pena monitorear y tener presencia en estas redes sociales.
  • ¿Hay influencers reconocidos en la industria?: pudiera ser muy provechoso el contactarlos para que nos ayuden a promocionar nuestra marca.
  • ¿Por qué la gente seguiría la marca?: se debe definir el valor de nuestra marca, es decir, qué ofrecemos que otros no o por qué nuestros consumidores nos elegirían por encima de otras marcas.
  • ¿Cómo es la competencia en redes sociales?: no somos los únicos con la idea de llevar nuestra marca a este medio por lo que debemos de ser conscientes que hay otras marcas que ofrecen lo mismo o que incluso cuentan con muchísimos más seguidores. No debemos desmotivarnos por ello sino más bien armarnos de valor y paciencia para proseguir.