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Internet de las Cosas: 6 claves para fidelizar a tu cliente


La compañía Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA) se pone a disposición de otras para proveerles una visión en tiempo real de los activos empresariales, análisis de la situación actual del comercio minorista y el famoso Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) para recuperar la fidelidad de los clientes en tiendas físicas.

La presencia del internet en nuestras vidas ha hecho que algunos negocios tradicionales pierdan algunos de sus clientes y es por ello que el Internet de las Cosas los ayuda a recuperarlos. Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas? Se le entiende como una transferencia automatizada de información a través de una red de dispositivos inalámbricos inteligentes.

El Internet de las Cosas utiliza 6 pasos para recuperar la fidelidad de los consumidores:

Ubicación

Mediante el uso de iBeacons, que son sistemas de posicionamiento en interior y que transmiten via Bluetooth el comportamiento del cliente desde el momento en que entra a la tienda y supervisar sus movimientos mediante puntos de acceso WiFi, se busca determinar qué tipo de productos busca el consumidor, dónde y cuándo se detiene.

Multicanalidad

Permite que el usuario pueda recibir notificaciones o avisos, al momento de ingresar al establecimiento, para que ingrese a la aplicación de la tienda. De esta manera la empresa puede recabar información y el cliente tendrá una nueva opción de acceso a la tienda además de facilitarle la compra, ya sea marcando sus productos favoritos, escaneando códigos de barra o incluso recibiendo descuentos de compra.

Servicio al personal

Los empleados también pueden verse beneficiados con esta tecnología dado que, a través de un sistema de seguimiento, los trabajadores podrán atender a las dudas de los compradores de manera mucho más inmediata con tan solo presionar un botón.

Seguimiento de productos

Mediante los identificadores RFID, cada comercio puede supervisar y controlar sus productos así como un registro de su inventario desde cualquier dispositivo.

Infraestructura

Si bien pueden haber fallas de señalización, el IoT tiene la opción de que su estado de conexión pueda supervisarse remotamente por lo que, si algo falla, se pueda detectar de inmediato y enviar un técnico para su reparación.

Nuevas funciones laborales

Con la llegada del IoT, surgen también nuevos puestos de empleo que consisten en controlar sus procesos y analizar los datos correspondientes.


Con este servicio, los comercios físicos podrán contar con la inteligencia que la actualidad exige para, así, poder tomar decisiones comerciales mucho más eficaces además de conservar la fidelidad de sus clientes, quienes encontrarán en ellos un servicio a la medida.

Fuente: Diario TI.