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5 ideas innovadoras para aumentar las ventas en marketplace




Marketplaces

“Vender a través de marketplaces aligera mucho los costes a corto plazo, por lo que suele ser una alternativa muy atrayente para quienes están empezando.”

La venta a través de los canales propios tiene muchas ventajas, pero no es la única opción. Depende del sector en el que se quiera vender, se puede optar por una opción u otra.

Por ejemplo, para moda es muy recomendable Zalando, mientras que para el sector tecnológico PcComponentes se está convirtiendo en un referente.

En cualquier caso, no te estaré hablando de nada desconocido si te cito a Amazon como el líder por excelencia. Esto es así, pues como marketplace ha logrado que los usuarios podamos vender nuestros artículos:

Ahorrando costes de difusión y posicionamiento online.
Ofreciendo sistemas de pagos seguros y, en algunos casos, gestión logística.

¿Qué considerar en tu estrategia para vender online?

Como te venía contando, hasta aquí hemos visto cuáles son las opciones a la hora de vender por Internet. Ahora veremos 7 ideas específicas con las que mejorar ciertos aspectos de tu estrategia de marketing global.

Más que ideas, las denominaría técnicas o prácticas popularmente conocidas en mi área (marketing de contenidos), y que por propia experiencia de mis clientes sé que funcionan.

Estoy segura de que estas prácticas también pueden serte a ti de gran ayuda a la hora de dar respuesta al eterno interrogante de cómo vender online. Aquí te las dejo:

1) Mejora la experiencia de usuario y usabilidad web

Ten claro que tu estrategia de marketing 360 puede irse al traste si tu página web no está lista para dar lo mejor de sí misma.

La experiencia de usuario y la usabilidad web son dos aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar cualquier tipo de proyecto online, y más aún si se trata de un canal de ventas.

Cuando un usuario realiza una compra online, le estamos pidiendo que confíe en alguien a quien no está viendo y sobre quien no se puede crear su propia opinión. Por eso, lo que va a valorar es la página web.

En otras palabras, la web corporativa o tienda online será la carta de presentación de tu negocio. Si en ella las cosas no están claras, los usuarios no tardarán mucho en dirigirse al site de tus competidores más directos.

Es por ese motivo que se debe dar la mejor de las experiencias, haciendo que todo resulte cómodo y amigable, y buscando una armonía tanto en diseño, como en contenidos y usabilidad.
2) Incluye llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son mensajes que, generalmente, se presentan en forma de botón y que dirigen a los usuarios hacia una acción determinada. En este caso, podrían tratarse de llamadas para visitar una carta de productos, añadir un artículo a la cesta o finalizar el proceso de compra.

No obstante, según en el canal que nos encontremos y el mensaje a difundir, también se pueden utilizar para conseguir suscripciones a una newsletter o para realizar la descarga de un contenido de valor.

Y es que, las llamadas a la acción son elementos muy flexibles y válidos para email marketing, anuncios en redes sociales o de display, así como cualquier elemento web (como pop-ups, formularios o banners).

Eso sí, para que resulten efectivas deben situarse en lugares visibles, llevar un diseño lo suficientemente llamativo y un mensaje de texto muy claro y directo, del tipo:



3) Comparte tu historia con un buen storytelling

Aplicar las emociones en los mensajes comerciales es una de las mejores formas de humanizar a una marca. Conseguir transmitir algo a los usuarios a través de tu historia hará que sientan la marca más cercana, más humana y más confiable.




En este sentido, el storytelling se refiere a la técnica con la que contar esta historia de la manera adecuada para crear una atmósfera envolvente que haga que los usuarios entren en ella. Que sientan cada una de las emociones que quieres transmitir y que las hagan suyas.

Esta técnica sirve para que los usuarios mantengan en el recuerdo información sobre tu negocio, y pases así a estar en su “short list” cuando necesiten buscar soluciones para problemas concretos.
4) Haz copy en los textos que describen tus productos

Tanto si vas a seguir a desarrollar una estrategia completa como si vas a vender tus productos en un marketplace, debes tener en mente la relevancia que tiene la descripción detallada de los productos o servicios que ofreces.

Piensa que los usuarios no pueden tocarlos ni hacerse una idea totalmente fiel de su aspecto físico. Por este motivo, junto a las imágenes las descripciones de producto tienen mucho que decir en una decisión de compra online.




Para trabajar bien el copy de estos textos, es necesario conocer las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar tu producto. Por ejemplo, si vendes en Amazon puedes utilizar su keyword planner llamado Sonar, que incluye multitud de términos útiles para redactar una buena descripción.
5) Aplica técnicas de email copywriting

Como he comentado antes, el email marketing es uno de los canales de comunicación mejor valorados, pues no es intrusivo al permitirnos ser nosotros mismos quién elegimos el momento de revisar los mensajes recibidos.

No obstante, para lograr que una campaña enviada a través de email surta el efecto deseado, hay que aplicar técnicas de email copywriting en los diferentes campos de texto como el asunto, el cuerpo del mensaje y, por supuesto, las llamadas a la acción.




Desde este canal es posible dirigir a los usuarios hacia otros canales, así como llevarles directamente a realizar un proceso de compra (aunque no suele ser lo más recomendable en un primer envío).
6) Crea contenido VIP relacionado con tu producto

Algo que funciona muy bien es ofrecer productos gratuitos a los usuarios para obtener un feedback, suscripciones a servicios o cualquier otra acción que pueda servir para contactar más adelante y afianzar la venta.

Para este tipo de acciones funcionan muy bien los infoproductos como ebooks gratuitos o contenidos especiales que los usuarios puedan descargarse, como el que yo mismo ofrezco en el formulario de suscripción a mi newsletter:




Lo ideal es realizar estas acciones en torno a los productos estrella, los más vendidos o los que están en promoción.
7) Incluye gráficos y animaciones en tus mensajes

La última idea que te traigo sobre cómo vender online, está centrada en el uso de contenidos gráficos en tus canales online.

Está más que demostrado que este tipo de contenidos son los que mejor funcionan a la hora de conseguir más engagement y un mayor alcance.



Por eso, no hay que menospreciar el uso de GIFs, gráficos, infografías, fotos y vídeos. Contenidos que tienen cabida en todos los canales online y que se pueden utilizar como protagonistas o como apoyo al contenido textual.

Sirven como reclamo para atraer usuarios y mostrar visualmente aspectos de los productos que no se pueden entender de otra manera. Por lo tanto, son esenciales a la hora de trabajar en cómo aumentar las ventas online.