El término blockchain automáticamente lo asociamos a Bitcoin, criptomonedas, especulación y burbuja. Pero la tecnología en sí de cadena de bloques va un poco más allá, aplicandose a otros campos de forma efectiva, por ejemplo en una cadena de distribución
Controlar la calidad de los alimentos actualmente se hace mediante la tranzacion y la gestión de lotes. Mediante unos procedimientos para obtener un histórico de los alimentos, su ubicación y la trayectoria que ha seguido cada lote en la cadena de suministro. El problema es volver hacia atrás en el proceso, para descubrir el origen del problema. No sólo supone pérdidas por el lote en sí, sino por los gastos de gestión y cómo impacta en otros lotes.
Wlamart quiere poner fin a esto con la ayuda de Food Trust, un software desarrollado por IBM. La cadena de supermercados exigirá a sus proveedores hacer uso del software para los alimentos que venden al supermercado antes de septiembre de 2019. ¿El objetivo? Poder reducir el rastreo de lotes de siete días que se tarda ahora a 2,2 segundos, que es lo que tardan mediante blockchain.